Educación en Diabetes en grupo

Home / Diabetes tipo 1 / Educación en Diabetes en grupo

A día de hoy, según la Federación Internacional de Diabetes la diabetes mellitus (DM) es un problema que afecta a 387 millones de personas en el mundo, y un alto porcentaje (46%) de personas con diabetes tipo 2 sigue sin diagnóstico. Las previsiones no son muy alentadoras, ya que  indican que en el año 2035 esta cifra aumentará hasta 592 millones de personas (1).

La educación terapéutica es uno de los pilares fundamentales en el tratamiento de la prediabetes y de la diabetes pues puede frenar y reducir el riesgo de complicaciones agudas y crónicas derivadas de la diabetes.

La Asociación Americana de Diabetes (2) define la educación terapéutica como un proceso continuado y dinámico, con el objetivo de facilitar a las personas con diabetes y/o familia, los conocimientos, las habilidades y la capacidad para el autocuidado de la diabetes.

Los objetivos generales de este proceso educativo son:

  • Dar soporte en la toma de decisiones.
  • Facilitar la adherencia al tratamiento.
  • Facilitar la resolución de problemas.
  • Propiciar la colaboración activa del paciente con el equipo de salud para mejorar los resultados clínicos, el estado de salud y la calidad de vida.
La educación terapéutica en grupo

La utilización del grupo como instrumento de cambio, socialización, apoyo y acogida de pacientes en el proceso de educación terapéutica se valora como útil. La finalidad de este tipo de grupo es didáctico-formativa y su objetivo es enseñar hábitos saludables a personas que tienen diabetes.

Los efectos de la aplicación del grupo en la educación son claros, tanto en el rendimiento como a nivel afectivo y social, considerando que en toda situación de enseñanza-aprendizaje se aprende mucho más que simplemente los contenidos.

Ventajas, desventajas e indicaciones de la educación individual vs grupal

Educación Individual

Ventajas
– Mejor adecuación de las necesidades
– No requiere espacio ni material excesivamente sofisticado.
– Posibilidad de expresar emociones y sentimientos.
Desventajas
– Requiere más tiempo de dedicación por parte del profesional.
Indicaciones
– Debut
– Evaluación de conocimientos, habilidades y actitudes al inicio y al final del proceso educativo.

Educación Grupal

Ventajas
– Favorece el intercambio de conocimiento y experiencias.
– Favorece la motivación, interacción y aceptación de la enfermedad.
– Promueve los cambios de actitud.
– Requiere metodología específica y mayor preparación del profesional.
Desventajas
– Formación específica en dinámica de grupos.
– Pueden aparecer dificultades que hay que gestionar como: la llegada tarde de alguno de los participantes, no participación, o monopolización por parte de alguno de los participantes. 
Indicaciones
– Situaciones en las que se necesita del grupo para un cambio de actitud (ayuda de iguales).
– Iniciarla una vez superado los objetivos de supervivencia. 

Diferentes autores (5-7) han demostrado que el enfoque grupal en el seguimiento de sus pacientes mejora los resultados obtenidos respecto a los pacientes que han realizado únicamente seguimiento individual en relación al manejo de la alimentación. Los resultados son similares en diabetes tipo 1 y 2.

¿Dónde estamos en relación a la educación?

Es importante enfatizar que según los resultados en el estudio DAWN28, tan sólo la mitad del total de personas con diabetes y una cuarta parte sus familiares han acudido a programas educativos relacionados con la diabetes.
Es fundamental realizar programas educativos estructurados que contemplen diferentes métodos educativos, la formación de los profesionales y basados en estándares de calidad. Con una metodología reglada y adaptada a las necesidades y preferencias de los pacientes, las intervenciones en grupo pueden desempeñar un papel fundamental, en términos de eficacia y eficiencia.

Fuente: Bayer Diabetes Care

educación y diabetes

Artículos Relacionados
FMD NEWSLETTER
Suscríbete a nuestro Newsletter y mantente informado sobre las novedades de la FMD
TU EMAIL*
    
TU NOMBRE COMPLETO*