Aproximadamente mil millones de personas están en riesgo de ceguera por edad y condiciones crónicas como la diabetes y la hipertensión.
Hoy en día las tasas de diagnóstico y tratamiento son muy limitadas por la falta de acceso a los servicios de salud necesarios. Las revisiones oftalmológicas solo se hacen en centros especializados de difícil acceso y no hay suficientes especialistas capacitados (en México únicamente hay cuatro mil oftalmólogos).
Por ello, gracias al donativo de nueve cámaras especializadas para el estudio de fondo de ojo en personas con diabetes de The Church of Jesus Christ of Latter-day Saints, la Federación Mexicana de Diabetes, A.C. (FMD) realizará un tamizaje de más de 10 mil pacientes hasta diciembre del 2023.
Esta campaña de tamizaje, que se realizará en colaboración con nueve asociaciones afiliadas a la FMD, permitirá identificar de manera oportuna lesiones como retinopatía diabética, edema macular, entre otras.
¿Cómo se examinará a los pacientes?
• Toma de fotografías de retina
• Cámaras no midriáticas (no requiere gotas para dilatar)
• Análisis de imágenes con inteligencia artificial
• Precisión de >95%
• Duración de 10 a 15 minutos por paciente
El costo del estudio puede variar de acuerdo con la entidad donde se realice; sin embargo, es una cuota de recuperación simbólica para beneficiar a todas las familias mexicanas.
Este proyecto es de suma importancia para poder orientar a los pacientes y sus médicos oportunamente para prevenir la ceguera y otras complicaciones asociadas a la diabetes.
Se espera que más de 10 mil personas reciban información sobre la importancia del cuidado de los ojos por medio de una educación en diabetes y que a su vez se les realice la prueba de fondo de ojo para determinar su estado actual de salud ocular; y de ser necesario, poder referir con algún(a) especialista para continuar con su tratamiento.