Factores de riesgo y prevención del pie diabético

Home / Complicaciones / Pie diabético / Factores de riesgo y prevención del pie diabético

El pie diabético se considera un pie en riesgo, ya que es más propenso a presentar lesiones tales como daño a la piel, estructuras del hueso y articulaciones. Es un síndrome complejo que tiene diferentes escalas de gravedad dependiendo del tiempo de evolución, el tipo de lesión que presente cada persona y que puede ser: una escoriación (lesión en la piel o en la mucosa producida por el roce continuo), la presencia de infección, isquemia, neuropatía o mal estado nutrimental y metabólico).

Factores

Se consideran tres factores principales que conducen al pie diabético:

1.- Neuropatía: es causada por las alteraciones en la integridad de los nervios como consecuencia de un nivel alto de azúcar (hiperglucemia) por un largo tiempo

2.- Macroangiopatía: es una enfermedad en la que se dañan las paredes de las arterias pequeñas del corazón y afecta los vasos sanguíneos y terminales nerviosas del cuerpo. Esta es una alteración que se presenta como consecuencia de la ateroesclerosis (acumulación de grasa, colesterol y otras sustancias en las paredes de las arterias) en las arterias de los miembros inferiores, la cual lleva a la falta de oxigenación (isquemia)

3.- Alteraciones biomecánicas del pie: conducen a alteraciones del hueso, músculo y articulaciones llamadas “pie de Charcot” en la que hay deformaciones y degeneración progresiva

Otros factores:
  • Tiempo que se ha vivido con la diabetes
  • La presencia de lesiones vasculares (enfermedad arterial y lesiones venosas como las venas varicosas)
  • Inflamación
  • Infecciones agregadas
  • Úlceras y amputaciones previas
  • Tabaquismo, sedentarismo y alcoholismo
  • Estado nutrimental inadecuado
  • Falta de apego al tratamiento farmacológico

Todos estos factores conducen a la úlcera del pie diabético la cual se puede agravar por una infección y como consecuencia de un mal cuidado, posteriormente puede generar gangrena del pie y ser la causa principal de las amputaciones no traumáticas.

Prevención

Para evitar que estos factores puedan evolucionar hasta una pérdida del pie, te compartimos 10 medidas clave en el cuidado y prevención del pie diabético:

  1. Revisa tus pies diariamente, que no haya heridas, ampollas, hinchazón,problemas de uñas o deformidades óseas (juanetes)
  2. Lava tus pies todos los días con jabón neutro
  3. Seca bien tus pies, principalmente entre los dedos
  4. Aplica talco entre los dedos, especialmente si hay sudoración o humedad
  5. Aplica crema, evitando colocar entre los dedos, podría causar infección por hongos
  6. Corta tus uñas en línea recta y lima las orillas de forma redondeada
  7. Usa medias o calcetines limpios y secos, evitar con elásticos apretados
  8. Compra calzado adecuado (de tu talla, sin materiales rígidos, no puntiagudos
  9. Revisa el interior de sus zapatos antes de ponértelos (una piedra u objeto puede causar lesiones)
  10. Evita caminar descalzo, podría pisar algo que te lastime o corte
  11. Ante la presencia de una herida o úlcera es fundamental evitar el desarrollo de gérmenes, por lo que será muy importante desinfectarla con un antiséptico de amplio espectro contra bacterias, hongos y virus; que no produzca ardor y/o dolor al aplicarse, que no se tóxico o dañino para la piel y que favorezca una adecuada cicatrización, una excelente opción es utilizar Microdacyn.Recuerda siempre consultar con tu médico

El objetivo de estas medidas de autocuidado es que las personas con diabetes sean capaces de prevenir, reconocer y actuar frente a situaciones de riesgo en el cuidado de los pies, así como integrar a su vida cotidiana acciones preventivas sencillas de realizar.

Por: PLN Chelsea Valeria Pérez Zevada PLN. Kathia Yosadira Luna González

Supervisado por Dr. EDC Josafat Eleazar Camacho Arellano / Presidente Médico de la Federación Mexicana de Diabetes, A.C.

Referencias :

  • International Diabetes Federation and International Working Group of the Diabetic Foot. Diabetes and Foot Care: Time to Act, Fourth Edition.
  • Asociación Española de Enfermería Vascular y Heridas. Guía de Práctica Clínica. Consenso sobre Úlcera vasculares y Pie Diabético 3ª edición año 2017.
  • Guía rápida para prevención del pie diabético. Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán. Sitio web: https://www.incmnsz.mx/2021/Guia-rapida-prevencion-pie.pdf
  • Paiva, O. & Rojas, N. Pie diabético: ¿podemos prevenirlo? 2016. Sitio web: Https://www.elsevier.es/es-revista-revista-medica-clinica-las-condes-202-articulo-pie-diabetico-podemos-prevenirlo-s0716864016300128
  • Federación Mexicana de Diabetes, A.C.
Artículos Relacionados
FMD NEWSLETTER
Suscríbete a nuestro Newsletter y mantente informado sobre las novedades de la FMD
TU EMAIL*
    
TU NOMBRE COMPLETO*