Telerrehabilitación para personas con diabetes

Home / Noticias / Telerrehabilitación para personas con diabetes

Por Carmen Báez

 

La diabetes es un problema crónico que puede presentar una serie de complicaciones en las personas que viven con ella, por ejemplo, lesiones de los nervios o los vasos sanguíneos, y ocasionar pie diabético, situación que podría causar la amputación de extremidades como consecuencia de infecciones graves.

 

De acuerdo con Heriberto Aguirre Meneses y Marco Antonio Núñez Gaona, investigadores del Departamento de Desarrollo Tecnológico y de la Subdirección de Investigación Tecnológica del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), 70 por ciento de los casos de pacientes con diabetes que se hospitalizan en el instituto termina con una amputación de las extremidades inferiores.

 

Por la falta de cuidados previos asociados con la diabetes suele presentarse la reamputación. Tan solo en el 2014 se presentaron 202 ingresos de pacientes amputados, de los cuales 35 por ciento fue por causa metabólica. Debido a las condiciones propias de estos pacientes existe un alto grado de abandono de las terapias institucionales, esto de acuerdo con los especialistas.

 

Con estos antecedentes, los investigadores del INR (de los departamentos antes mencionados) trabajan en el desarrollo de un sistema médico informático de rehabilitación asistida por computadora, con herramientas tecnológicas necesarias para apoyar el tratamiento de pacientes con diabetes y amputaciones.

 

TIC para aliviar el problema

 

Se trata entonces de una propuesta de atención integral al paciente con diabetes y amputación cuya función es coadyuvar a que este realice su tratamiento a distancia (telerrehabilitación) y que puede ser visualizado mediante un navegador web en dispositivos móviles como un celular o tabletas electrónicas.

 

La propuesta del INR presenta tres niveles de rehabilitación: apartado de higiene de la salud, apartado de reducción de riesgos y apartado de seguimiento y apego, para ayudar al paciente en la colocación de sus prótesis y tratamiento subsecuente, todo a través de elementos multimedia.

 

Una de las herramientas que incluye este desarrollo es la videoconferencia o chat en línea, la cual ayudará a los pacientes a resolver dudas sobre su terapia y saber si se realiza de manera adecuada.

 

Con base en una sesión controlada, la información que se obtiene en cada una de estas consultas permitirá al médico dar seguimiento a los tratamientos e incluso cambiarlos si así lo considera.

 

Aceptación y éxito de nuevas plataformas

 

De acuerdo con estudios previos realizados por los investigadores, se ha determinado el apego de los pacientes al tratamiento basado en el uso de las TIC (tecnologías de la información y la comunicación), logrando así que concluyan su tratamiento.

 

Heriberto Aguirre Meneses, especialista en informática médica y procesamiento de imágenes, con el método tradicional el paciente debe acudir a las instalaciones del instituto para su revisión clínica, tener un entrenamiento preprotésico y posquirúrgico para llevar en la medida de lo posible su condición. Sin embargo, generalmente abandonan su tratamiento debido a factores como tiempo, esfuerzo y dinero para su traslado y es que un gran porcentaje de ellos proviene de diferentes estados del país.

 

“En el instituto el paciente recibe entrenamiento inicial para que pueda realizar las actividades subsecuentes en su hogar mediante esta plataforma a la cual podrá acceder a través de un usuario y contraseña personalizada. Con base en los antecedentes clínicos del paciente, así como el propio proceso de rehabilitación, el médico da seguimiento continuo y personalizado a la terapia prescrita”, detalló el investigador en Ciencias Médicas.

 

Entre los propósitos del grupo de investigación está coadyuvar a disminuir las complicaciones asociadas a la amputación relacionada con diabetes. Aguirre Meneses destacó que la importancia de este tipo de sistemas radica en acercar los servicios de salud al paciente para que pueda acceder a terapias personalizadas y avaladas por médicos especialistas a través de los cuidados e higiene de salud implementados en la plataforma.

 

“El uso de las TIC está en constante evolución y actualmente las estadísticas señalan que 85 por ciento de la población utiliza un dispositivo electrónico; acercar los servicios de salud a los pacientes a través de aplicaciones que se montan en un servidor y que pueden ser accedidos mediante dispositivos móviles, nos facilita trabajo, tiempo y costo. En un futuro muy cercano podremos hacer uso de herramientas auxiliares en los procesos de salud”, concluyó.

 

Actualmente el proyecto se encuentra en etapa de análisis clínico. Hasta ahora la arquitectura del desarrollo tiene acceso a contenidos como imágenes, videos y textos de apoyo para el tratamiento.

Fuente: Agencia Informativa Conacyt

Artículos Relacionados
FMD NEWSLETTER
Suscríbete a nuestro Newsletter y mantente informado sobre las novedades de la FMD
TU EMAIL*
    
TU NOMBRE COMPLETO*