Mide tu riesgo para desarrollar pie diabético

Home / Complicaciones / Pie diabético / Mide tu riesgo para desarrollar pie diabético

El pie diabético es una de las complicaciones más comunes de la diabetes y puede llevar a infecciones graves e incluso amputaciones si no se detecta y trata a tiempo. Evaluar tu riesgo te permite tomar medidas preventivas para mantener la salud de tus pies.

Factores de riesgo

  • Niveles elevados de glucosa, presión arterial y colesterol
  • Pérdida de sensibilidad o cambios en la temperatura de los pies
  • Presencia de heridas o úlceras que tardan en sanar
  • Deformidades en los pies o uso de calzado inadecuado
  • Antecedentes de úlceras previas o amputaciones
  • Mala circulación o neuropatía
  • Fumar

Además de revisar si tienes alguna herida o lesión en tus pies, también es importante que verifiques si tienes dolor, sensación de calor o hinchazón en tus pies o piernas. En caso de detectar alguno de estos síntomas, debes compartir esta información con tu médico. De este modo, podrán implementar acciones para la prevención de complicaciones.

Recuerda que, como parte de una rutina de higiene personal, puedes apoyarte de un antiséptico de rápida acción y amplio espectro contra bacterias, virus y hongos como Microdacyn® que ayuda a prevenir infecciones y favorecer la pronta curación de todo tipo de heridas.

Medir tu riesgo es clave para prevenir complicaciones. Si vives con diabetes, acude al menos una vez al año con tu podólogo(a) Educador en diabetes.

Referencias

  1. Mediavilla Bravo J. Complicaciones de la diabetes mellitus. Diagnóstico y tratamiento. Elsevier[Internet]. Consultado (17 de julio de 2024). Disponible en: https://www.elsevier.es/es-revista-medicina-familia-semergen-40-pdf-S1138359301739317
  2. Asociación Latinoamericana de Diabetes. Guías ALAD de Pie Diabético. 2010. Disponible en: https://www.revistaalad.com/pdfs/xviii2piedab.pdf

Investigación realizada por: LN ED Bárbara Mendoza Jiménez / Céd. Prof: 08784955

Artículos Relacionados
FMD NEWSLETTER
Suscríbete a nuestro Newsletter y mantente informado sobre las novedades de la FMD
TU EMAIL*
    
TU NOMBRE COMPLETO*