Diabetes tipo 2 (DT2) y frecuencia de monitoreo

Home / Doña Páncreas de cuenta / Diabetes tipo 2 (DT2) y frecuencia de monitoreo

Vivir con Diabetes tipo 2 (DT2) puede implicar cierto temor por el desconocimiento en sí de la condición, por eso la Educación en diabetes es un pilar fundamental en el tratamiento y en el manejo.

 

Una herramienta rápida y sencilla para saber si tenemos control o no de la diabetes es el monitoreo de glucosa (azúcar en sangre), a continuación, te explicamos qué es y cuál es la frecuencia con la que se recomienda hacerlo.

 

El monitoreo consiste en revisar los niveles de glucosa (azúcar en sangre) a través de una pequeña gota de sangre o bien en el líquido intersticial (espacio entre las células), sin embrago, la mejor opción para ti la definirá tu médico y/o Educador en diabetes de acuerdo con tus objetivos.

Hoy en día gracias a la tecnología existen diferentes herramientas útiles para el monitoreo de glucosa, la frecuencia para hacerlo dependerá del tipo de diabetes, edad, objetivos, etc.

 

En personas con DT2 la frecuencia de medición de glucosa es menos intensa comparado con DT1, sin embargo, es fundamental para el tratamiento y ésta dependerá de las indicaciones de tu médico, ya que debe considerar el tipo de tratamiento farmacológico, el tipo de actividad física, edad, etc.

 

De acuerdo con la ADCES (Association of Diabetes Care & Education Specialists) se recomienda que las personas que tienen tratamientos médicos hipoglucemiantes orales monitoreen su glucosa en ayunas y periódicamente en días aleatorios antes y después de las comidas, y en aquellos bajo tratamiento con insulina, la indicación es hacerlo en ayuno, antes de las comidas y dos horas después de los alimentos, en promedio la sugerencia es de una a tres veces al día, y en días de enfermedad la periodicidad aumentará para evitar el riesgo de hipo o hiperglucemia.

 

Recuerda que sólo tu médico puede darte indicaciones para lograr metas de control y disminuir el riesgo de complicaciones a largo plazo.

Referencia:

 

Investigación realizada por: LN ED Bárbara Mendoza Jiménez / Céd. Prof: 08784955

Artículos Relacionados
FMD NEWSLETTER
Suscríbete a nuestro Newsletter y mantente informado sobre las novedades de la FMD
TU EMAIL*
    
TU NOMBRE COMPLETO*