Pre Diabetes en Números

Home / Prediabetes / Pre Diabetes en Números

Se calcula que aproximadamente 318 millones de personas en todo el mundo, es decir, 6.7% de los adultos tienen prediabetes.

La gran mayoría (69.2%) de estas personas vive en países de bajos y medianos ingresos.
Para 2040, se prevé que la cantidad de personas con prediabetes aumente a 482 millones, es decir, 7.8% de la población adulta.

La aparición de la prediabetes tiende a ser mayor en mujeres y a pesar de que su incidencia aumenta con la edad, la mitad de los adultos con prediabetes son menores de 50 años; esto equivale a 159 millones de personas. Una proporción significativa de adultos con prediabetes son personas jóvenes: casi un tercio (29.8%) tienen entre 20 y 39 años y es probable que pasen muchos años con un alto riesgo de diabetes.

Cada año, aproximadamente 5-10% de las personas con prediabetes desarrollan diabetes. Se calcula que 70% de las personas con prediabetes progresarán a diabetes; es decir, aproximadamente 7 de cada 10 personas con prediabetes eventualmente desarrollarán diabetes como tal.

La carga de la Prediabetes

En México, el gasto en diabetes representa 3,430 millones de dólares al año en su atención y complicaciones, por ello la importancia de su prevención y control.

La prediabetes tiene una relación directa con la presencia de sobrepeso y obesidad y se ha visto que manejar niveles de glucosa en sangre modestamente elevados (entre 100 y 125 mg/dl) se asocian con un mayor riesgo de presentar enfermedades del corazón, hipertensión, retinopatía, daño renal y muerte.

A nivel mundial se ha descrito que los cambios en el estilo de vida: alimentación saludable y la realización de ejercicio pueden reducir la aparición de diabetes tipo 2 hasta en un 58% a los 4 años.

No formar parte de las estadísticas implica un gran esfuerzo; representa cambiar hábitos que quizás les aprendimos a nuestros padres pensando que eran buenos o incluso normales. Necesitamos cambiar nuestro estilo de vida y la de nuestras familias para garantizar una mejor calidad de vida y un futuro diferente.

Dra. Martha Rangel Hernández

Vocera de la Federación Mexicana de Diabetes, A.C.

BIBLIOGRAFÍA

  1. International Diabetes Federation. IDF Diabetes Atlas- 7th Edition. Disponible en http://www.diabetesatlas.org/ Consultado en Julio 2018.
  2. Diagnosing Diabetes and Learning About Prediabetes. ADA website: http://www.diabetes.org/diabetes-basics/diagnosis/. Consultado: Abril 2018
  3. American Diabetes Association. Standards of Medical Care in Diabetes. Diabetes Care. 2018;41:(Suppl. 1).
  4. World Health Organization. Global report on diabetes. http://apps.who.int/iris/bitstream/10665/204871/1/9789241565257_eng.pdf?ua=1&ua=1. Published 2016. Consultado Julio 2018.
  5. Tuomilehto J, Lindstrom J, Eriksson JG, et al. Prevention of type 2 diabetes mellitus by changes in lifestyle among subjects with impaired glucose tolerance. Lancet. 2001;368:1343-1350.
Artículos Relacionados
FMD NEWSLETTER
Suscríbete a nuestro Newsletter y mantente informado sobre las novedades de la FMD
TU EMAIL*
    
TU NOMBRE COMPLETO*