ACTIVACIÓN FÍSICA: LA MEDICINA PREVENTIVA MÁS ECONÓMICA

Home / Noticias / ACTIVACIÓN FÍSICA: LA MEDICINA PREVENTIVA MÁS ECONÓMICA
  • La inactividad física genera 5 millones de defunciones anuales a nivel mundial, señalan cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
  • Para una persona es 21 veces más barato cambiar de hábitos que tratar una diabetes complicada, revelan datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Ciudad de México, 30 de agosto de 2018. La inactividad física o sedentarismo se considera un factor de riesgo importante para desarrollar enfermedades no transmisibles, como son: las cardiovasculares, sobrepeso, obesidad, diabetes y algunos tipos de cánceres.

Sin embargo, para una persona es 21 veces más barato cambiar de hábitos que tratar una diabetes complicada, informa una investigación del Instituto Mexicano para la Competitividad, A.C. (IMCO) en 2017.

En tanto que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda realizar al menos 150 minutos (2 horas y media) por semana de actividad física moderada o 75 minutos (1 hora y quince minutos) de actividad vigorosa.  Caminar rápido o bailar cuentan como actividad moderada, mientras que el ciclismo, la natación rápida y el correr, son actividades vigorosas.

Por ello, es fundamental que la formación de valores y la educación en salud se transmita en toda la sociedad mexicana, así como la implementación de políticas públicas dirigidas a  los niños y jóvenes, edades en las que verdaderamente se podrán revertir las actuales tendencias, destacó el doctor Gilberto Franco Sánchez, Subdirector de Medicina del Deporte del Instituto Nacional de Rehabilitación Luis Guillermo Ibarra (INR) de la Ssa.

Resaltó también que se podrían llevar a cabo acciones concretas como otorgar al trabajador un lapso de tiempo similar al de la lactancia para que mediante los adecuados mecanismos comprobatorios, dedique ese tiempo a ejercitarse por lo menos 3 horas por semana.  Además de establecer un programa integral de estímulos económicos, o, en especie, por ejemplo: vacaciones especiales, a quien realicé exitosamente un programa específico de pérdida de peso.

En su oportunidad el doctor Rafael Álvarez Cordero, médico cirujano y doctor en Ciencias Médicas de la UNAM, explicó que la Educación en Salud es la forma más económica de prevenir las enfermedades, y es necesario implementarla desde la primera infancia, particularmente en la escuela primaria donde debe incluirse en su plan de estudios. Además de promover efectivamente la práctica del ejercicio y el deporte escolar, así como generar un transporte colectivo público activo y seguro; aparte de mejorar e impulsar espacios seguros y adecuados para la actividad física.

Siempre será más económica la prevención que el tratamiento de las enfermedades derivadas de la ignorancia: “Una onza de prevención es más efectiva que una libra de curación”, puntualizó el especialista.

En este mismo contexto, la LN. Mónica Hurtado González, consultora en Quiero Saber Salud (QSS), indicó que el sedentarismo se ha convertido en un problema de salud, conlleva al sobrepeso y obesidad, asociada principalmente con diabetes y enfermedades cardiovasculares, así como a trastornos óseos, musculares, entre otros males; además de ser el principal factor de riesgo de discapacidad y muerte para los mexicanos, de acuerdo con datos del Global Burden of Disease.

Es urgente activarnos y empezar ya, dijo, entendemos que modificar los estilos de vida de las personas no es fácil, pero “sabemos que existen sencillos pasos para lograrlo como tener información correcta sobre nutrimentos, calorías y actividad física, estar convencido de querer cambiar, además de contar con el apoyo profesional y sentirse motivado”.

Apuntó, “en QSS estamos seguros de que la medicina más barata es la prevención y la promoción de la salud, por lo que la intervención de todos los entornos y actores son necesarios: el gobierno, la academia, la industria de alimentos y, sobre todo, la participación activa de la sociedad”.

Para QSS uno de sus compromisos más importantes es compartir información con los futuros profesionales de la salud (médicos, enfermeras, nutriólogos y trabajadores sociales), a través de pláticas en hospitales del país.

Dicha interacción con estudiantes y profesionales de la salud busca reforzar su práctica profesional. Se ha demostrado que la recomendación del médico es uno de los preventivos más poderosos para el cambio de comportamiento en el paciente, por lo que esto representa una oportunidad ya que más de 70% de los adultos visitan a un médico de atención primaria al menos una vez al año, concluyó la LN. Mónica Hurtado González, consultora en Quiero Saber Salud.

 

Acerca de QUIERO SABER SALUD

Fundada en 2017, por el interés genuino de un grupo de expertos profesionales de la salud, comprometidos con el lema de “La medicina preventiva es la medicina más barata” buscamos e invitamos a los diferentes actores que estén convencidos de que la promoción de la salud tendrá un retorno en el cambio de las cifras de enfermedades crónicas degenerativas no trasmisibles y que lograremos un México sano y activo.

 

Artículos Relacionados
FMD NEWSLETTER
Suscríbete a nuestro Newsletter y mantente informado sobre las novedades de la FMD
TU EMAIL*
    
TU NOMBRE COMPLETO*