Nuevas tecnologías para el monitoreo de glucosa

Home / Noticias / Nuevas tecnologías para el monitoreo de glucosa

El control en los niveles de glucosa es el principal reto de las personas que viven con diabetes pues, al menos en México, más del 90 % de las personas que viven con esta condición no están bien controladas, dijo la doctora Alejandra Méndez Pérez, Médico Internista.

La experta señaló que en México más de 87 % de pacientes diagnosticados se encuentran bajo tratamiento médico, muy pocos logran un control sobre la enfermedad debido a que no llevan un adecuado control de su diabetes.

De acuerdo con la Federación Internacional de Diabetes, los niveles normales de glucosa en una persona van de 70 a 180 miligramos por decilitro.

Sin embargo, estos niveles varían durante el día debido a factores como la ingesta de alimentos, el ejercicio, las emociones o el consumo de medicamentos, por lo que las personas que viven con diabetes pueden presentar hiper o hipoglucemias sin que se percaten de ello.

El pasado 22 de agosto la empresa Medtronic presentó el Monitoreo Continuo de Glucosa Profesional, esto con la finalidad de lograr un monitoreo de alta precisión para mejorar el control la diabetes. Es un dispositivo que permite a los profesionales de la salud determinar la variabilidad en los niveles de glucosa a lo largo del día; mediante un sensor que se coloca por un periodo de seis días, tiempo en que se capturan los niveles cada 5 minutos, lo que se traduce en 288 mediciones diarias con alta precisión.

El dispositivo se coloca debajo de la piel, en el abdomen, la espalda baja, el glúteo o el brazo; debido a que es casi imperceptible las personas que lo utilicen pueden realizar sus actividades normales sin preocupaciones.

La herramienta se puede utilizar tanto en niños como en adultos y es recomendable que se haga la medición cada seis meses para lograr un mejor control.

El dispositivo está diseñado como una herramienta para profesionales de la salud y aunque en México actualmente solo está disponible a nivel privado, se espera que pronto pueda llegar a los servicios de salud pública.

Artículos Relacionados
FMD NEWSLETTER
Suscríbete a nuestro Newsletter y mantente informado sobre las novedades de la FMD
TU EMAIL*
    
TU NOMBRE COMPLETO*