Modificación del estilo de vida en prediabetes

Home / Prediabetes / Modificación del estilo de vida en prediabetes

La vida moderna trae consigo algunos elementos fácilmente reconocibles: alimentos procesados, de alto contenido energético, un ambiente estresante y vida sedentaria que, sin saberlo, se convierten en parte de nuestro estilo de vida. Estos factores, se han relacionado como elementos en nuestro día a día que contribuyen al desarrollo de diabetes 1. Por tanto, conociendo estos factores, y el riesgo latente que presentan, un aspecto clave para la prevención y el control de la Diabetes Mellitus tipo 2 es la modificación de nuestro estilo de vida, en donde seguramente encontraremos estos elementos antes mencionados 2.

Organismos internacionales como la OMS (Organización Mundial de la Salud) en su Reporte Global sobre la Diabetes mencionan que las intervenciones que promueven la dieta sana, actividad física y pérdida de peso pueden prevenir el desarrollo de diabetes tipo 2 en personas con alto riesgo 3.

 

Algunos estudios, como el realizado en China llamado “Da Qing”, buscó identificar elementos para la prevención de la diabetes, demostrando que la intervención intensiva en la dieta y el ejercicio eran efectivas para prevenir el desarrollo o retrasar la diabetes en aquellas personas con alteraciones en la regulación de la glucosa (llamada intolerancia a la glucosa) por un periodo de 6 años 4, inclusive, ¡estos efectos de protección pueden persistir hasta por 14 años una vez que la intervención intensiva ha terminado! 5

 

Estos beneficios encontrados, nos pueden ser de mucha utilidad para irlos adaptando poco a poco en nuestros hábitos del día a día, y de esta manera prevenir el desarrollo o retrasar la aparición de diabetes en aquellas personas con factores de riesgo. Pero, ¿cuáles fueron estas intervenciones y cómo podría adaptarlas a mi estilo de vida? Se presentan a continuación 4:

→Intervención en la dieta

  1. Sesiones de asesoría individuales y grupales, inicialmente 1 cada semana por un mes, luego una al mes por 3 meses y finalmente cada 3 meses por el resto del tiempo.

->Acércate con tu nutriólogo y educador en diabetes, invita a otros miembros de la familia o amigos si el ambiente en grupo te resulta más agradable. La finalidad principal es fomentar la adquisición de estos nuevos hábitos y aconsejarse mutuamente para lograr la meta.                          
  1. Alentar el aumento del consumo de vegetales, reducir la ingesta de alcohol y azúcar.

->Reducir no se traduce en prohibir, todo es cuestión de la moderación. Tu nutriólogo y educador en diabetes pueden apoyarte en ir integrando poco a poco el consumo de vegetales e ir moderando el consumo de otros elementos que no favorecen tu salud.                                                   

  1. Aquellas personas con un Índice de masa corporal (IMC, un parámetro que nos permite identificar nuestro peso y su relación con el sobrepeso) mayor a 25 kg/m2, realizaron una dieta para fijar una meta de disminuir de 0.5 a 1kg en un mes, hasta alcanzar un IMC de 23 kg/m2.

->Tu nutriólogo podrá determinar este parámetro y, en equipo contigo, determinar la mejor estrategia para alcanzar esta meta de pérdida de peso.   

→Intervención en el ejercicio
  1. Sesiones de asesoría individuales y grupales, inicialmente 1 cada semana por un mes, luego una al mes por 3 meses y finalmente cada 3 meses por el resto del tiempo. La finalidad principal de estas asesorías es promover la realización de ejercicio y alentar al cumplimiento de las siguientes opciones:

       *Realizar 30 minutos de ejercicio breve

       *Realizar 20 minutos de ejercicio moderado

       *Realizar 10 minutos de ejercicio extenuante

       *Realizar 5 minutos de ejercicio muy extenuante

 

-> Invita a la familia, amigos y vecinos a formar un grupo. Acércate con tu médico y educador en diabetes, ellos te podrán dar recomendaciones de ejercicios. No olvides que los tipos de ejercicio, así como su intensidad dependerán principalmente de tu condición física.                             

Incorporar estas estrategias en nuestro estilo de vida, favorecerá nuestro estado de salud y subsecuentemente los beneficios que conlleva para combatir y prevenir la diabetes. Demos el ejemplo, y ¡comencemos a realizar acciones a favor de nuestra salud!

Dr. ED Alan Omar Vázquez Alvarez

REFERENCIAS:

  1. International Diabetes Federation. IDF Diabetes Atlas- 7th Edition. http://www.diabetesatlas.org/. Accessed January 30, 2019.
  2. American Diabetes Association. Prevention or delay of type 2 diabetes: Standards of Medical Care in Diabetes 2018. DiabetesCare 2018;41(Suppl. 1): S51–S54.
  3. World Health Organization. Global report on diabetes. http://apps.who.int/iris/bitstream/10665/204871/1/9789241565257_eng.pdf?ua=1&ua=1. Published 2016. Accessed January 30, 2019.
  4. Pan X, Li G, Hu Y, et al. Effects of Diet and Exercise in Preventing NIDDM in People With Impaired Glucose Tolerance. Diabetes Care. 1997;20(4):537-544.
  5. Li G, Zhang P, Wang J. The long-term effect of lifestyle interventions to prevent diabetes in the China Da Qing Diabetes Prevention Study: a 20-year follow-up study. Lancet. 2008;371:1783-1789
Artículos Relacionados
FMD NEWSLETTER
Suscríbete a nuestro Newsletter y mantente informado sobre las novedades de la FMD
TU EMAIL*
    
TU NOMBRE COMPLETO*