México avanza en la cobertura de salud

Home / Noticias / México avanza en la cobertura de salud
  • La Secretaria de Salud compareció ante integrantes de la Comisión de Salud de la LXI Legislatura del Senado de la República

 

  • Presentó el avance de los programas que se llevan a cabo en el sector salud

 

Con la afiliación al Seguro Popular, más de 57 millones de personas que carecían de Seguridad Social, tienen garantizado el acceso a los servicios médicos, afirmó la Secretaria de Salud. Mercedes Juan, durante su comparecencia ante integrantes de la Comisión de Salud de la LXI Legislatura del Senado de la República.

 

En el salón de comparecencias del Senado, la doctora Mercedes Juan reconoció la contribución del Congreso de la Unión para contar con un presupuesto para la Secretaría de Salud por 130 mil millones de pesos para el próximo año, con lo que se seguirán fortaleciendo los programas de prevención y promoción de la salud.

 

En el marco del Tercer Informe de Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, presentó los resultados de las estrategias para prevenir y atender problemas como las adicciones, cáncer de mama, muerte materna e infantil, así como la compra consolidada de medicamentos.

 

Ante la disminución de edad de consumo de drogas, explicó que México cuenta con una red consolidada en la prevención y tratamiento de adicciones, integrada por los 340 Centros de Atención Primaria de Adicciones de la Secretaría de Salud y los 116 CIJ distribuidos en todo el territorio nacional.

 

En materia de mortalidad materna, la Secretaria de Salud señaló que las intervenciones oportunas contribuyeron a disminuir en 9.7 por ciento los casos con respecto a 2012.

La doctora Mercedes Juan felicitó al Congreso de la Unión, por los cambios legales para la atención obligatoria de mujeres embarazadas que presentan una urgencia obstétrica, independientemente de su derechohaciencia.

 

Informó que actualmente, México cuenta con una red de Atención de Emergencias Obstétricas, integrada por 464 unidades hospitalarias, donde se atendieron 817 pacientes en el último año.

 

En materia de prevención de enfermedades crónicas no transmisibles, dio a conocer que el sector salud ha mantenido las campañas para promover los estilos de vida, además junto con la Secretaría de Educación Pública se capacita a los maestros en los criterios nutrimentales de alimentos y bebidas, y se promueven los bebederos escolares.

 

En materia de atención médica, dijo que se cuenta con una red de atención en diabetes en 25 entidades federativas, donde se tiene en control de esta enfermedad a casi un millón de adultos.

 

En 12 mil unidades médicas de primer nivel se instrumentó el sistema de información crónica, que da seguimiento clínico y epidemiológico a un millón 334 mil pacientes.

 

En materia de publicidad en horarios infantiles se han prohibido 27 mil 500 pautas publicitarias, y en julio entró en vigor el nuevo etiquetado frontal obligatorio de alimentos y bebidas no alcohólicas.

 

Estudios del Instituto Nacional de Salud Pública y de la Universidad de Carolina del Norte indican que el impuesto especial a las bebidas azucaradas y alimentos de alta densidad calórica,  ha disminuido seis por ciento el consumo de este tipo de bebidas y se incrementó en cuatro por ciento el consumo de agua simple.

 

En cuanto a las enfermedades transmitidas como el Dengue y el Chikungunya, se han llevado a cabo acciones preventivas que permitieron en 2014 reducir en casi 50 por ciento el número de casos de dengue con respecto a 2013.

Artículos Relacionados
FMD NEWSLETTER
Suscríbete a nuestro Newsletter y mantente informado sobre las novedades de la FMD
TU EMAIL*
    
TU NOMBRE COMPLETO*