Leucemia linfoblástica aguda en niños hispanos

Home / Noticias / Leucemia linfoblástica aguda en niños hispanos

Por Carmen Báez

En 2007 un grupo de investigadores del St. Jude Children’s Research Hospital, Estados Unidos, reportaron, a través de un estudio epidemiológico, que la incidencia de leucemias en ese país es mayor en niños hispanos en comparación con pacientes pediátricos de raza negra, caucásica y asiática.

 

A partir de ello el hospital diseñó un estudio para tratar de identificar las causas biológicas de la incidencia elevada de leucemia linfoblástica aguda en niños hispanos. Los investigadores observaron que el gen ARID5B, el cual expresa los alelos CC homocigoto, podría estar asociado con la susceptibilidad a desarrollar este trastorno maligno en población de América Latina.

De lo anterior, el Laboratorio de Diferenciación Celular en Leucemias del Instituto Nacional de Pediatría (INP) inició en 2012 el desarrollo de un estudio para analizar las variantes genéticas en el gen ARID5B asociadas con la susceptibilidad a la leucemia linfoblástica aguda infantil en niños del sur y suroeste mexicano, entidades con mayor número de migrantes hacia Estados Unidos, señaló en entrevista Roberto Rivera Luna, subdirector de Hemato Oncología del INP.

El también miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) dijo que, de acuerdo con los reportes de Estados Unidos, estas alteraciones no se encuentran en niños con leucemia linfoblástica de raza negra o blanca que radican en ese país, o bien, existen en un porcentaje mínimo.

«Existen diferencias raciales que podrían ser una de las causas biológicas por las cuales los hispanos presentan mayor índice de leucemia linfoblástica aguda. En este sentido, el grupo de la doctora Patricia Pérez Vela se ha dedicado al estudio de esta situación, y determinar si existe alguna diferencia racial», dijo.

El proyecto del INP involucró la participación de 230 niños de los estados de Oaxaca, Chiapas y Tabasco. Entre los hallazgos, se observó que el gen ARID5B que se expresa con el alelo CC estuvo presente en 80 por ciento de todos los pacientes con leucemia.

A tres años del inicio de este estudio, los investigadores del INP están por replicarlo en la frontera norte de México. «Hasta ahora no sabemos cómo está constituida la leucemia linfoblástica en esa región, apenas estamos iniciando en el estado de Sonora, la cual representa a poblaciones indígenas de esa región», dijo.

El proyecto, financiado a través de la convocatoria Proyectos de Desarrollo Científico para Atender Problemas Nacionales 2013 del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), permitirá identificar y entender las causas biológicas por las cuales México tiene una elevada incidencia de leucemia linfoblástica aguda, el cáncer más frecuente en la edad pediátrica y la segunda causa de muerte en niños en nuestro país, según un estudio del INP.

«Este proyecto tiene muchas aristas y seguimos identificando más casos. Una vez que tengamos los resultados y si estos coinciden con lo que hasta ahora se ha observado, será esa la población que se deberá tener mayor vigilada en todos los tipos de cáncer», expresó.

En el marco del Día de la Genómica del Cáncer Infantil, celebrado en las instalaciones del Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen), el investigador expresó que a través de los años ha crecido la incidencia de cáncer infantil. En 2013 la tasa de incidencia fue de 158 casos por millón de habitantes, mientras que en 2014 fue de 159.1.

Para el caso de las leucemias linfoblásticas, señaló que en los últimos años la tasa anual de incidencia es de 47.7 casos por millón de habitantes, lo que implica una incidencia alta semejante a los resultados que presenta el grupo de investigación de Estados Unidos.

Fuente: Agencia Informativa Conacyt

Artículos Relacionados
FMD NEWSLETTER
Suscríbete a nuestro Newsletter y mantente informado sobre las novedades de la FMD
TU EMAIL*
    
TU NOMBRE COMPLETO*