1er Foro Ciudadano por el derecho a la salud de las personas con diabetes tipo 1

Home / Tipo1 / 1er Foro Ciudadano por el derecho a la salud de las personas con diabetes tipo 1

Ciudadanos e instituciones se unieron el 11 de noviembre en la Red Ciudadana por el Derecho a la Salud de las Personas con Diabetes Tipo 1 para exigir al Sistema de Salud Mexicano:

  • Garantizar el acceso al tratamiento completo que permite el control óptimo de la diabetes tipo 1 en tiempo y forma. Que incluye lo que está ya descrito en las guías de práctica clínica y en la Norma Oficial Mexicana (NOM-015-SSA2-2010) pero que no se cumple.
  • Clarificar las diferencias entre los tipos de diabetes utilizando el nombre completo de cada condición para evitar confusiones: diabetes tipo 1, diabetes tipo 2, diabetes gestacional y, cuando sea pertinente, todos los tipos de diabetes evitando la generalización «diabetes».

Las personas con diabetes tipo 1 tienen necesidades distintas a quienes viven con otros tipos de diabetes.

Las personas con diabetes tipo 1 tienen derecho a vivir dignamente en una sociedad informada que no las discrimine.

Ninguna persona en México debe morir ni ver disminuida su calidad de vida por complicaciones de diabetes tipo 1, condición que con acceso al tratamiento completo, que hace posible el control óptimo, permite disfrutar de una vida plena, productiva y feliz.

La diabetes tipo 1 es una de las enfermedades crónicas degenerativas más frecuente en niños, niñas y adolescentes. También puede iniciar en la edad adulta.

En nuestro país, no se cuenta con datos contundentes que indiquen la cantidad de personas con esta condición. Con base en los datos de la Federación Internacional de Diabetes, podemos estimar que entre 1% – 10% del total de personas con algún tipo de diabetes presentan diabetes tipo 1 [i].

El impacto de esta condición afecta en gran medida el estilo de vida de la persona diagnosticada y de su familia. En la diabetes tipo 1 el cuerpo no produce nada de insulina[ii], una hormona necesaria para regular la glucosa (azúcar) en sangre, en la mayoría de los casos ocurre cuando el sistema de defensa del cuerpo ataca a las células productoras de insulina, se desconocen las causas.

En el caso de la diabetes tipo 1 no hay evidencia clara de factores de riesgo modificables por lo que no es posible su prevención, a diferencia de la diabetes tipo 2 donde los factores modificables han sido claramente identificados.

Las campañas de prevención que hablan en términos generales de “diabetes” se refieren a acciones dirigidas a la diabetes tipo 2 y no a la diabetes tipo 1.

Las personas que viven con diabetes tipo 1 tienen necesidades diferentes a aquellas  con otros tipos de diabetes (entre ellas diabetes tipo 2)[iii].  Muchas personas con diabetes tipo 1 se enfrentan a diversos problemas de discriminación. Se han registrado casos donde el ingreso a las escuelas es negado a niños con diabetes tipo 1 y por ende se niega su derecho a la educación. Así mismo se han registrado casos de discriminación laboral a personas con diabetes tipo 1 en edad adulta.

Es muy importante que se comunique con claridad esta distinción pues, al generalizar, se está invisibilizando la problemática particular de las personas que viven con diabetes tipo 1. Tal es el grado de desconocimiento que incluso la Ley para la prevención tratamiento y control de la diabetes en el Distrito Federal en su capítulo dedicado a la diabetes tipo 1 (art. 7)[iv] señala que “las Instituciones Integrantes del Sistema de Salud, deberán proveer información sobre las acciones para prevenirla” , cuando las guías de práctica clínica claramente refieren que esto no es factible3.

Actualmente, existen los tratamientos, con costo efectividad comprobada y basados en evidencia, necesarios para que una persona diagnosticada con diabetes tipo 1 pueda controlar su condición y disfrutar de una vida plena, larga y productiva[v].

Sin embargo, en nuestro país la mayoría de los niños, niñas y adolescentes diagnosticados con diabetes tipo 1 no tiene acceso al tratamiento completo que requieren diariamente, este incluye atención médica especializada, análogos de insulina de última generación, jeringas y otros dispositivos de aplicación, aparatos y tiras reactivas para la medición de glucosa capilar así como educación para el autocuidado. El resultado de esta falta de acceso es que la mayoría al alcanzar la vida adulta muere en el curso de la tercera década de vida por complicaciones provocadas por el control deficiente, tales como: insuficiencia renal crónica, o bien, presentan discapacidades como ceguera por retinopatía o amputación de extremidades inferiores 5 .

Ninguna persona en México debe morir ni ver disminuida su calidad de vida por complicaciones de diabetes tipo 1, condición que con acceso al tratamiento completo, que hace posible el control óptimo, permite disfrutar de una vida plena, productiva y feliz.

Es por esto que en este Foro, personas con diabetes tipo 1, profesionales de la salud, organizaciones civiles y la CDHDF hacemos una invitación abierta para unirse a la Red Ciudadana por el Derecho a la Salud de las Personas con Diabetes tipo 1 y juntos emprender las acciones necesarias para que el derecho a la salud sea una realidad para quienes viven con esta condición en México.

________________________________________

[i] Atlas de Diabetes de la Federación Internacional de Diabetes., 6ta Edición. (páginas 42 y 43). Recuperado desde: http://www.idf.org/sites/default/files/www_25610_Diabetes_Atlas_6th_Ed_SP_int_ok_0914.pdf [ii] Guía de referencia rápida. Diagnóstico, tratamiento y referencia oportuna de la Diabetes Mellitus Tipo 1 en el niño y adolescente en segundo y tercer nivel de atención. Recuperado el 29 de octubre de 2014 desde: http://www.cenetec.salud.gob.mx/descargas/gpc/CatalogoMaestro/457_GPC_DM1_nixo_y_adolescente/GPC_RR_DMT1_12-04-11_-_final_copia.pdf [iii] Guía de práctica clínica. Diabetes Mellitus tipo 1 en el niño y adolescente. SSA-302-10. Recuperado el 29 de octubre de 2014 desde:http://www.cenetec.salud.gob.mx/descargas/gpc/CatalogoMaestro/457_GPC_DM1_nixo_y_adolescente/GEyR_DM1.doc.Final.pdf [iv] Ley para la Prevención, Tratamiento y Control de la Diabetes en el Distrito Federal Recuperado desde: http://www.consejeria.df.gob.mx/portal_old/uploads/gacetas/5201b1b36baf9.pdf [v] Dr. Carlos Robles Valdés, Diabetes Mellitus Tipo 1 en México. Un gasto catastrófico para las familias. Acta Pediátrica de México. (2011) Recuperado desde: http://ojs.actapediatrica.org.mx/index.php/APM/article/viewFile/489/488

 

red diabetes tipo1

Artículos Relacionados
FMD NEWSLETTER
Suscríbete a nuestro Newsletter y mantente informado sobre las novedades de la FMD
TU EMAIL*
    
TU NOMBRE COMPLETO*