Dieta hipercalórica y cáncer de mama

Home / Noticias / Dieta hipercalórica y cáncer de mama

Alimentación hipercalórica, posible causa de cáncer de mama

Una alimentación con alto consumo de carnes rojas, grasas saturadas y azúcares es uno de los factores principales para el desarrollo de cáncer de mama, reveló una investigación de la doctora en Nutrición Graciela Caire Juvera, del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD).

 

A través del estudio Patrones dietarios y riesgo de cáncer mamario en mujeres sonorenses se analizó la influencia de la alimentación como un factor de riesgo para la enfermedad. Para ello se incluyeron a 222 mujeres de Sonora, mayores de 25 años, a quienes se les aplicaron cuestionarios demográficos, de salud reproductiva y frecuencia de consumo de alimentos, a fin de conocer su régimen alimenticio habitual.

 

Del total de las encuestadas, 60 habían sido diagnosticadas con cáncer mamario invasivo en los últimos 48 meses, mientras que el resto se trató de mujeres sin la enfermedad con el propósito de establecer diferencias y asociaciones con la dieta. Para descartar el sesgo en el análisis, se excluyeron a pacientes que tuvieran enfermedades crónicas como diabetes e hipertensión, a fin de evitar que se incluyeran casos en los que se hubiera cambiado la dieta normal antes de identificar el padecimiento.

 

Resultados

Los resultados de la indagatoria determinaron que una dieta hipercalórica y baja en consumo de frutas, vegetales y fibra, como la generalizada en la población sonorense, representa un factor de riesgo tres veces superior de contraer cáncer, en lugar de mantener un plan alimenticio equilibrado.

 

Las participantes del grupo de control, es decir, aquellas mujeres sin cáncer, dijeron consumir un mayor número de frutas y vegetales que el grupo de las que tenían la enfermedad.

 

Asimismo, el estudio de la doctora Caire Juvera identificó como factores de riesgo para la aparición de la enfermedad un elevado sedentarismo, consumo excesivo de alcohol, obesidad en la menopausia, menstruación antes de los 12 años e historial clínico familiar con registros de cáncer de diferentes tipos.

 

La investigadora titular C del CIAD –que pertenece al Sistema de Centros Públicos de Investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt)– detalló que Sonora está dentro de las primeras diez entidades del país con mayor incidencia y mortalidad por cáncer de mama.

 

“La dieta del sonorense es alta en grasas totales, grasa saturadas, alta en consumo de azúcares simples y que, además, existe un elevado índice de sedentarismo. El objetivo de este proyecto ha sido analizar estos factores como elementos que pudieran propiciar el desarrollo de cáncer de mama”, dijo.

 

La también miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) con el nivel II señaló que es preocupante que el 50 por ciento de los casos en el estado se presentaron en personas con edades menores a 50 años, y de ahí la importancia de realizar estudios multidisciplinarios que estén enfocados en la prevención.

 

Este proyecto, agregó, forma parte de un esfuerzo de varias instituciones a nivel nacional e internacional, con quienes se compararán los resultados obtenidos en otras partes de México y en mujeres mexicanas que residen en Estados Unidos.

 

Recomendaciones

datos cancer mamaDe acuerdo con los resultados de la indagatoria, la especialista enfocada a la salud y nutrición de la mujer hizo una serie de recomendaciones, entre ellas cuidar la diversidad y la cantidad de alimentos que se consumen, enfocados a los ricos en vitaminas y fibras.

 

Caire Juvera exhortó a reducir la ingestión de carnes rojas y procurar el pollo y el pescado, en especial este último, pues contiene omega 3 y omega 6, que han demostrado tener beneficios para la salud y ser protectores contra el cáncer.

 

Destacó la importancia de consumir fibra de granos enteros, fruta y verdura de temporada, vigilar el consumo de bebidas azucaradas y sustituir el consumo de leche entera por leche al dos por ciento.

 

Además, planteó la importancia de incrementar la actividad física debido a que es un factor de prevención del cáncer.

 

Alerta

La especialista detalló que el promedio de aparición de este padecimiento en las mexicanas es a los 50 años de edad, mientras que en las caucásicas es a los 60 años. Sobre esto, hasta el momento no hay investigaciones que den explicaciones contundentes.

 

“No solamente vemos que el cáncer está presentándose en edades muy jóvenes, sino que, además, es mucho más agresivo cuando aparece en mujeres menores de cuarenta años, pues llega a manifestarse cuando ya está en una fase tres de desarrollo”, detalló la científica.

 

Caire Juvera añadió que se pretende que la siguiente parte del estudio intervenga con mujeres sobrevivientes de cáncer, para analizar su plan alimenticio y régimen de actividad física para prevenir la reincidencia.

Artículos Relacionados
FMD NEWSLETTER
Suscríbete a nuestro Newsletter y mantente informado sobre las novedades de la FMD
TU EMAIL*
    
TU NOMBRE COMPLETO*