Diabetes y el afrontamiento activo

Home / Diabetes tipo 1 / Diabetes y el afrontamiento activo

Vivir con diabetes no es fácil. A la enorme complejidad que ya suelen tener nuestras vidas se le suman otras nuevas derivadas de esta condición:  controlar los carbohidratos, medirse los niveles de glucemia, hacer ejercicio cuando quizás nunca lo habíamos hecho, etc. Nuevas  demandas y obligaciones de las que es muy fácil, y comprensible, que tengas ganas de huir.

De nada vale una actitud de rechazo y lucha contra esta situación porque la diabetes no se irá, permanecerá ahí y tarde o temprano habrás que relacionarte con ella, se tiene que aprender a vivir con ella.

Un buen punto de partida es hacerte responsable de ti mismo. Se trata de aceptar que no has escogido lo que te toca vivir pero sí el cómo vivirlo. Tú mismo te puedes contestar: ¿Cómo quiero vivir mi vida? ¿Qué quiero hacer con la suerte que me ha tocado? Se trata de aprender a vivir con diabetes en vez de luchar en contra de esta misma.

Sabemos que las situaciones difíciles son las que sacan a la luz las capacidades más
poderosas de una persona y muestran de lo que es capaz. Hay muchas cosas que parecen imposibles de hacer, hasta que son indispensables y se hacen. Y es esta necesidad la que fuerza a intentar cosas que, en la comodidad de una vida fácil, jamás se hubieran descubierto.

El verdadero reto cuando a una persona le diagnostican la diabetes es
”aprender a vivir” y cuidarse ante una circunstancia que no se ha elegido. Es importante incorporar los cuidados en tu vida, sin dramatismos y procurando que te estorben lo menos posible, para seguir centrándote en tus cosas e intereses.

La diabetes te va a acompañar siempre y es inútil negarla y aparcarla como si no pasara nada; ni hacer que gobierne tu vida y tus miedos.

Los cuidados que requiere la diabetes son básicamente comer mejor (alimentación), moverse más (ejercicio físico), aliarte con la medicación oral/insulina y serenarse (control del estrés).

Estos son los cuidados que requiere una vida saludable. Aprender a manejar el estrés, a comer equilibradamente y a hacer ejercicio con regularidad es el cuidado que requiere la vida para vivir en buenas condiciones, con diabetes o no. ¿Te apuntas?

Autor: Contenido extraído del “Programa de capacitación a pacientes con diabetes” de Bayer.

Fuente: Bayer Diabetes Care

afrontamiento activo de la diabetes

Artículos Relacionados
FMD NEWSLETTER
Suscríbete a nuestro Newsletter y mantente informado sobre las novedades de la FMD
TU EMAIL*
    
TU NOMBRE COMPLETO*