Asociaciones de diabetes como referencia para la sociedad

Home / Educación en diabetes / Asociaciones de diabetes como referencia para la sociedad

Las asociaciones  juegan un papel vital en el mantenimiento del Sistema Nacional de Salud. En el caso de las asociaciones de diabetes son un agente social, pues contribuyen a la mejora de la sociedad en la que se encuentran y con la que interactúan.

Uno de los principales objetivos de estas asociaciones es sensibilizar a la sociedad frente a la diabetes y fomentar buenos hábitos para una vida saludable. Tiene una función educativa, formativa y social.

Las asociaciones de diabetes están principalmente enfocadas para la ayuda a pacientes, familiares de pacientes y cuidadores. Si además añadimos que estas entidades también ofrecen atención personalizada, tanto por personal sanitario y no sanitario, y también por parte de pacientes y familiares, la función de estas entidades se podría definir como integral.

Asimismo, dichas asociaciones sirven de gran apoyo a los docentes e investigadores ya que en muchas ocasiones, cuando necesitan buscar información actual sobre cuidados, diagnósticos o tratamientos, suelen consultar las páginas web de la asociación relacionada con cierta cuestión, dónde se suele obtener documentos de gran interés. Teniendo en cuenta que la búsqueda de información en libros caduca hasta la próxima edición, en lnternet, y en este caso en las páginas web de las asociaciones, se tiene acceso a información casi al instante y actualizada.
Las asociaciones de diabetes se crean sin ánimo de lucro, son de interés público y poseen estatutos propio: en el se reúnen los pacientes afectados y sus familiares, con el objetivo fundamental de mejorar la calidad de vida de los mismos.

El concepto de calidad de vida hace referencia a la percepción de la salud que tienen los propios pacientes. Se puede dar el caso de que dos mismos pacientes con una situación de diagnóstico y manifestaciones similares, tengan diferentes percepciones de su salud. En este ámbito, en el de las asociaciones de diabetes, es donde se puede apreciar más ese apoyo por parte del equipo multidisciplinar —no necesariamente sanitario— y que puede hacer que las personas con diabetes tengan una mejor calidad de vida.

Desde las asociaciones también se potencia la educación en diabetes para que los pacientes con diabetes conozcan y participen de manera activa en todo su proceso.
Otro objetivo principal de las asociaciones de diabetes es hacer que la sociedad se sensibilice  y fomentar hábitos de vida saludables: para ello se realizan charlas y talleres para promover la concienciación de la diabetes, se distribuyen folletos y revistas periódicas para dar a conocer las asociaciones; y cómo no, se acude a centros de educación (colegios e institutos) u otras asociaciones y entidades, para que los alumnos y profesores aprenden más sobre la diabetes y todo lo que la rodea: prevención, tratamiento y cuidados.
Además, se organizan actividades fuera del centro asociativo muy interesantes como excursiones, visitas culturales y educativas, etc.

Así pues, las asociaciones de diabetes son una referencia para la sociedad: están abiertas a pacientes con diabetes y a sus familiares, apoyan a los profesionales de la sanidad en docencia e investigación además de servir de puente entre todos estos colectivos y la administración u otras empresas relacionadas.

Fuente: Bayer Diabetes Care

Encuentra las diversas asociaciones de diabetes que tenemos en el país aquí: http://fmdiabetes.org/directorio-de-asociaciones-en-el-pais-2/

Artículos Relacionados
FMD NEWSLETTER
Suscríbete a nuestro Newsletter y mantente informado sobre las novedades de la FMD
TU EMAIL*
    
TU NOMBRE COMPLETO*