Diabetes mal controlada, principal causa de trasplante de riñón

Home / ABC de la Diabetes / Diabetes mal controlada, principal causa de trasplante de riñón

En la actualidad cerca de 20 mil personas se encuentran esperando un trasplante de órgano o tejido y 12 mil de ellas específicamente requieren un trasplante de riñón, comentaron especialistas durante una conferencia de prensa para anunciar el Día Mundial del Paciente Trasplantado, que se celebrará el próximo 6 de junio.

 

De acuerdo con el Dr. Víctor Cervera Saldaña, Presidente del Instituto Mexicano de Investigaciones Nefrológicas (IMIN), la incapacidad para resolver el problema de la escasez de donadores y el aumento de pacientes en espera de un órgano en México “es similar a la que enfrentan muchos otros países y esto es debido al incremento de las enfermedades crónicas no transmisibles como diabetes e hipertensión arterial”.

 

El especialista señaló también que el mayor porcentaje de trasplantes renales tienen como causa un mal control de la diabetes.

 

Actualmente México es el país número 50 en cuanto a la realización de trasplantes, por debajo otros países de América Latina como Brasil y Argentina, y ha presentado un aumento de 10 a 15% en la lista de espera para trasplante de órganos o tejidos.

 

Por su parte, el Dr. José Salvador Aburto, Director General del Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA), precisó que “es fundamental la concientización de la ciudadanía para promover la cultura de trasplantes y donación de órganos para dar una esperanza de vida a los enfermos que lo necesitan”.

 

Por Andrés Vargas Reynoso | Coeditor de Diabetes Hoy

Artículos Relacionados
FMD NEWSLETTER
Suscríbete a nuestro Newsletter y mantente informado sobre las novedades de la FMD
TU EMAIL*
    
TU NOMBRE COMPLETO*