Diabetes y enfermedad vascular

Home / Congreso 2015 / Diabetes y enfermedad vascular

La enfermedad vascular es la causa principal de aumento en la morbilidad y la mortalidad en diabetes, con la aterosclerosis como anomalía subyacente, señaló el Dr. Daniel Blúmenkron al hablar de riesgo vascular en diabetes, durante el XXVII Congreso Nacional de la Federación Mexicana de Diabetes, A.C., que se lleva a cabo en Acapulco, Guerrero.

El médico explicó que aterosclerosis es cuando “las grasas, el colesterol, los productos celulares de desecho y el calcio se acumulan en las paredes arteriales. A esta acumulación se le denomina “placa”, la cual aumenta reduciendo el flujo sanguíneo que circula por la arteria. Las placas se rompen y provocan coágulos que pueden obstruir el flujo de sangre o desprenderse y viajar a otra parte del cuerpo, provocando un infarto o un derrame cerebral”, indicó.

Manifestó que la enfermedad coronaria con diabetes es más frecuente y se produce antes que en personas sin diabetes por factores como diferencias étnicas. Por ejemplo:

  • Caucásicos: más infartos de miocardio.
  • Chinos/japoneses: más derrames cerebrales.

También señaló que, en comparación con las personas sin diabetes, las personas que viven con diabetes tipo 2 corren el mismo riesgo de infarto de miocardio que quienes ya han tenido un infarto previamente y un riesgo entre dos y tres veces mayor de insuficiencia cardiaca.

Finalmente aseguró que es importante reducir los factores controlables de riesgo de aterosclerosis como:

Artículos Relacionados
FMD NEWSLETTER
Suscríbete a nuestro Newsletter y mantente informado sobre las novedades de la FMD
TU EMAIL*
    
TU NOMBRE COMPLETO*