Acceso al tratamiento completo para personas con diabetes

Home / Diabetes tipo 1 / Acceso al tratamiento completo para personas con diabetes

Acceso al tratamiento completo para personas con diabetes tipo 1 en México #TratamientoCompletoDT1 ¡YA!

 

  1. Los niños, niñas, jóvenes y adultos con diabetes tipo 1 ​necesitan acceso al tratamiento completo para mantener el control óptimo de su condición y así prevenir complicaciones.

 

  1. Las personas con diabetes tipo 1 ​tienen derecho al acceso al tratamiento completo descrito en la NOM­015 y en las Guías de Práctica Clínica:

 

○ 1­ jeringas y otros dispositivos para la aplicación de insulina

 

○ 2­ medidor y de 4 a 7 tiras reactivas para medir la glucosa al día

 

○ 3­ análogos de insulina de acción prolongada y ultrarápida

 

○ 4­ atención médica especializada

 

○ 5­ educación y acompañamiento emocional para el autocuidado

 

  1. Hablar de “diabetes” en general, especialmente en campañas de prevención primaria, invisibiliza la problemática particular de la diabetes tipo 1, que no se puede prevenir, por lo que hacemos un llamado para utilizar el nombre completo: diabetes tipo 2, diabetes tipo 1, diabetes gestacional, todos los tipos de diabetes, etc., cuando sea pertinente.

 

  1. Las personas con diabetes tipo 1 ​tienen derecho a vivir en una sociedad informada que no los discrimine.

 

  1. Ningún niño o niña debe morir en México por complicaciones de diabetes tipo 1 una condición que con el acceso al tratamiento completo que hace posible su control óptimo, permite disfrutar de una vida plena, productiva y feliz.

 

La diabetes tipo 1 ​es una de las enfermedades crónicas degenerativas más frecuente en niños, niñas y adolescentes. No se puede prevenir, a diferencia de la diabetes tipo 2, pues ocurre tras un proceso autoinmune en el que el sistema de defensa del cuerpo ataca a las células productoras de insulina y las destruye. Su diagnóstico es más frecuente en niños y adolescentes, pero también puede presentarse en adultos. Las personas diagnosticadas requieren inyectarse insulina diariamente para sobrevivir y para lograr un control óptimonecesitan medir su nivel de glucosa en sangre entre 4 y 7 veces al día.

 

No se cuenta con datos contundentes que indiquen la cantidad de personas con esta condición en México. Con base en los datos de la Federación Internacional de Diabetes, podemos estimar que entre 1% ­ 10% del total de personas con algún tipo de diabetes presentan diabetes tipo 1​. Según un estudio de incidencia realizado en el IMSS entre los años 2000 y 2010 el número de nuevos casos osciló entre 3.4 y 8.8 por cada 100 mil asegurados menores de 19 años de edad, esto es, entre 367 y 1029 nuevos casos al año.Considerablemente menor al número de casos de diabetes tipo 2.

 

De acuerdo con un estudio realizado en el Instituto Nacional de Pediatría (INP) por García Galván (2011), el gasto promedio anual de una familia para la atención de su hijo o hija con diabetes tipo 1 es de $63,369.00 pesos mexicanos que representa el 90.2% del ingreso promedio familiar anual. De este promedio total anual, $61,444.00 (96.9%) representa los costos médicos directos no cubiertos, en este caso, por el INP. Así mismo, del total de gastos promedio, la familia debe desembolsar 38.46% en automonitoreo (23.8%), análogos de insulina de acción corta y larga duración (10.8%) y jeringas (3.86%) que no son proporcionadas por el sistema de salud.

 

Esto representa un gasto catastrófico para las familias que tienen un miembro (o más) que vive con diabetes tipo 1, sin embargo la diabetes tipo 1 tampoco está considerada dentro del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos del Sistema de Protección Social en Salud.

 

En México la mayoría de los niños, niñas, adolescentes y adultos diagnosticados con diabetes tipo 1 no tiene acceso al tratamiento completo que les permita un control óptimo. El resultado de esta falta de acceso es que la mayoría de los niños y niñas con diabetes tipo 1 al alcanzar la vida adulta muere en el curso de la tercera década de vida por complicaciones provocadas por el control deficiente, tales como: insuficiencia renal crónica, o bien, presentan discapacidades como ceguera por retinopatía o amputación de extremidades inferiores.

 

El tratamiento completo para el control óptimo de la diabetes tipo 1 incluye:

 

  • 1­ jeringas y otros dispositivos para la aplicación de insulina

 

  • 2­ medidor y de 4 a 7 tiras reactivas para medir la glucosa al día.

 

  • 3­ análogos de insulina de acción prolongada y ultrarápida

 

  • 4­ atención médica especializada

 

  • 5­ educación y acompañamiento emocional para el autocuidado

 

Actualmente, el Sistema Nacional de Salud Pública en la mayoría de los casos no proporciona acceso a jeringas y otros dispositivos para la aplicación de insulina. Tampoco brinda acceso a análogos de insulina de acción prolongada y ultrarápida. No existe un programa nacional de educación y acompañamiento para el autocuidado dirigido a familias con diabetes tipo 1. La atención médica no siempre es especializada y capacitada en las terapias actuales, costos efectivos y basados en evidencia que permiten un control óptimo.

 

Esta situación es lo que motiva a unir a organizaciones civiles: la Asociación Mexicana de Diabetes, Fundación Chespirito, Fundación Mídete, Fundación Investigación en Diabetes, junto con profesionales de la salud y familias que viven con diabetes tipo 1 para emprender una campaña en redes sociales con la etiqueta #TratamientoCompletoDT1 y a recolectar firmas por medio de una petición en el sitio change.org, ésta se entregará a los senadores

 

Roberto Gil Zuarth, Salvador López Brito y a la senadora Maki Ortiz, quien preside la comisión de salud, en el marco del evento “Actuando por la Diabetes” que se llevará a cabo el día 10 de noviembre en el Hemiciclo del Senado de la República para conmemorar el día mundial de la diabetes.

 

Solicitamos al Estado:

 

GARANTIZAR EL ACCESO AL TRATAMIENTO COMPLETO QUE PERMITE EL CONTROL ÓPTIMO DE LA DIABETES TIPO 1 EN TIEMPO Y FORMA, QUE SE REVISE LO QUE ESTÁ YA DESCRITO EN LA NORMA OFICIAL MEXICANA

 

(NOM-015-SSA2-2010) Y CONSECUENTEMENTE EN LAS GUÍAS DE PRÁCTICA CLÍNICA PARA QUE SE CLARIFIQUEN LAS DIFERENCIAS ENTRE LOS TIPOS DE DIABETES UTILIZANDO EL NOMBRE COMPLETO DE CADA CONDICIÓN PARA EVITAR CONFUSIONES, EXPLICAR SU CONDICIÓN AUTOINMUNE, POR LO QUE NO PUEDE PREVENIRSE. UNA VEZ REALIZADAS LAS MODIFICACIONES, SE LES DÉ EL DEBIDO CUMPLIMIENTO.

EVITAR LA DISCRIMINACIÓN DE LAS

PERSONAS QUE VIVEN CON DIABETES TIPO 1 Y SE ASIGNE PRESUPUESTO ESPECÍFICO PARA LA ATENCIÓN DE LA DIABETES TIPO 1

 

Fuentes:

 

PETICIÓN EN CHANGE.ORG ”Acceso al tratamiento completo para personas con diabetes tipo 1 en México” para: Senador

Roberto Gil Zuarth; Senador Francisco Salvador López Brito; Senadora Maki Ortiz Domínguez Recuperado desde:

http://chn.ge/1GJTdDu

Atlas de Diabetes de la Federación Internacional de Diabetes., 6ta Edición. (páginas 42 y 43). Recuperado desde:

http://www.idf.org/sites/default/files/www_25610_Diabetes_Atlas_6th_Ed_SP_int_ok_0914.pdf

NOM­015­SSA2­2010 Norma Oficial Mexicana para Tratamiento#, Prevención y Control de la Diabetes Mellitus

Guía de referencia rápida. Diagnóstico, tratamiento y referencia oportuna de la Diabetes Mellitus Tipo 1 en el niño y adolescente en segundo y tercer nivel de atención. Recuperado el 29 de octubre de 2014 desde:http://www.cenetec.salud.gob.mx/descargas/gpc/CatalogoMaestro/457_GPC_DM1_nixo_y_adolescente/GPC_RR_DMT

1_12­04­11_­_final_copia.pdf

Guía de práctica clínica. Diabetes Mellitus tipo 1 en el niño y adolescente. SSA­302­10. Recuperado el 29 de octubre de 2014

desde:http://www.cenetec.salud.gob.mx/descargas/gpc/CatalogoMaestro/457_GPC_DM1_nixo_y_adolescente/GEyR_DM1.do

c.Final.pdf

Dr. Carlos Robles Valdés, Diabetes Mellitus Tipo 1 en México. Un gasto catastrófico para las familias. Acta Pediátrica de

México. (2011) Recuperado desde: http://ojs.actapediatrica.org.mx/index.php/APM/article/viewFile/489/488

García Galván, Gabriela; Carga de la enfermedad desde la perspectiva de los servicios de salud y de la familia: Modelo de

Diabetes Mellitus en niños y adolescentes. Tesis para obtener el título de especialista en endocrinología pediátrica;

Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto Nacional de Pediatría, México , 2011.

 

Gómez­Díaz R a., Peŕez­Pérez G, Hernańdez­Cuesta IT, Rodriǵuez­García JDC, Guerrero­López R,

Aguilar­Salinas

C a., et al. Incidence of type 1 diabetes in Mexico: Data from an institutional register 2000­2010. Diabetes Care.

2012;35(11):2450.

 

DT1

Guardar

Artículos Relacionados
FMD NEWSLETTER
Suscríbete a nuestro Newsletter y mantente informado sobre las novedades de la FMD
TU EMAIL*
    
TU NOMBRE COMPLETO*