Obesidad, causas, consecuencias y tratamiento

Home / Diabetes tipo 2 / Obesidad, causas, consecuencias y tratamiento

¿Qué es la obesidad?

La obesidad y el sobrepeso se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud. El sobrepeso y la obesidad son factores de riesgo para desarrollar diabetes, enfermedades cardiovasculares y cáncer.

En los últimos años, diversas organizaciones han reconocido a la obesidad como una enfermedad de origen metabólico y hormonal en la que se produce falta de regulación del apetito, balance energético anormal, resistencia a la insulina, entre otras y que se relaciona con signos y síntomas como dolor articular, apnea del sueño e inmovilidad. La Asociación Americana de Endocrinólogos Clínicos (AACE por sus siglas en inglés) ha enfatizado la necesidad de verla como una condición crónica que requiere tratamiento integral y permanente, apoyo y seguimiento.

 

Al reconocer a la obesidad como una enfermedad y no una elección de estilo de vida se contribuirá a reducir el estigma y discriminación de muchas personas con obesidad.

Complicaciones de la obesidad (comorbilidades)

Las personas que viven con obesidad la encuentran estresante y desmoralizante. Los esfuerzos para perder peso con frecuencia no tienen éxito y existe una continua sensación de hambre. Si bien, es posible experimentar una buena salud aparente, el exceso de peso corporal es bien conocido por aumentar el riesgo de sufrir un derrame cerebral o una enfermedad cardíaca, así como para desarrollar diabetes, trastornos hepáticos y ciertos cánceres. También conduce a problemas ortopédicos en las articulaciones y dolor de espalda.

 

¿Cuáles son sus causas?

En su sentido más simple, el cuerpo gana grasa cuando almacena el exceso de energía, mismo que surge de consumir más energía alimentaria (consumo excesivo de alimentos) de la que necesita el organismo para funcionar correctamente (metabolismo fisiológico).

 

Este desequilibrio en el consumo y gasto energético tiene varias causas:

  • Trastorno genético
  • Vivir en un entorno que permite y favorece bajos niveles de actividad física
  • Comportamiento sedentario prolongado
  • Consumo abundante de alimentos, especialmente alimentos ricos en energía (por ejemplo, en forma de grasas, aceites, azúcares y almidones)

 

En entornos obesogénicos es difícil resistir el aumento de peso, ya que estamos programados de forma natural para minimizar el esfuerzo y almacenar el exceso de comida como grasa corporal. Sin embargo, una vez que hemos ganado peso puede resultar difícil perderlo.

¿Cómo se clasifica?

Existen varios medios para medir la obesidad, pero el método más utilizado es el índice de Masa Corporal (IMC), este es el peso en kilogramos dividido por la altura en metros al cuadrado.

 

En adultos, el sobrepeso o pre obesidad se define como un IMC de 25-29,9 kg/m2, mientras que un IMC ≥30 Kg/m2 define la obesidad. Estos criterios fueron propuestos por expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y reflejan el riesgo creciente de exceso de peso a medida que el IMC aumenta por encima del un rango óptimo; en los niños se utilizan diferentes puntos de corte.

 

Clasificación del IMC

 

Otros métodos incluyen la medición de la circunferencia de cintura, la relación cintura-cadera y la impedancia biométrica.

 

Breve panorama de la situación en México

México tiene una de las tasas de obesidad más altas. 72.5% de la población adulta tiene obesidad en México. Las mujeres son las más afectadas (40.2% de mujeres con obesidad, 30.5% de hombres con obesidad).

Breve panorama de la situación en México

México tiene una de las tasas de obesidad más altas. 72.5% de la población adulta tiene obesidad en México. Las mujeres son las más afectadas (40.2% de mujeres con obesidad, 30.5% de hombres con obesidad).

 

Tratamiento

El abordaje del paciente con obesidad debe ser basado en un tratamiento integral que contempla un conjunto de acciones que se realizan a partir del estudio completo e individualizado del paciente con sobrepeso u obesidad. Incluye el tratamiento médico, nutrimental, psicológico, conductual, de rehabilitación, de actividad física y, en algunos casos, quirúrgico, disminuyendo así los riesgos para la salud.

 

Este tema es demasiado amplio, pero espero haber dado puntos importantes que incrementen tu curiosidad y consultes con tu médico todas tus dudas.

Autor: LN EDC José David Aguayo Cardona Nutriólogo/Especialista en Obesidad y Comorbilidades / Céd Prof: 9643289 / Fb: @DavidCardona.Nutricion; Ig: nutricion_con_davidcardona; krdona_260691@hotmail.com

 

Referencias:

[Internet]. Comego.org.mx. 2021 [cited 12 January 2021]. Available from: http://www.comego.org.mx/normatividad/NORMA%20Oficial%20Mexicana%20NOM-008-SSA3-2017.

Obesidad [Internet]. Organización Mundial de la Salud. 2021 [cited 12 January 2021]. Available from: https://www.who.int/topics/obesity/es/

Homepage | World Obesity Federation [Internet]. World Obesity Federation. 2021 [cited 12 January 2021]. Available from: https://www.worldobesity.org/

Haslam DW, James WP (2005) «Obesity» Lancet. Vol. 366. n.º 9492. pp. 1197–209.

 

Approved for short-term use. FDA Drugs: http://www.fda.gov/Drugs/default.htm; EMA Medicines: http://www.ema.europa.eu/

https://ensanut.insp.mx/encuestas/ensanut2018/doctos/informes/ensanut_2018_presentacion_resultados.pdf

Aguilera C, Labbé T, Busquets J, Venegas P, Neira C, Valenzuela A (2019) «Obesidad: ¿Factor de riesgo o enfermedad?» Rev. Med. Chile. Vol. 147. n° 4

 

Artículos Relacionados
FMD NEWSLETTER
Suscríbete a nuestro Newsletter y mantente informado sobre las novedades de la FMD
TU EMAIL*
    
TU NOMBRE COMPLETO*