La diabetes en el entorno familiar

Home / ABC de la Diabetes / La diabetes en el entorno familiar

La familia debe considerarse un pilar importante para el apoyo del paciente con diabetes. Una falta o insuficiente apoyo del núcleo más cercano puede favorecer el descontrol metabólico, limitando u obstruyendo el adecuado control y tratamiento de la enfermedad.

Que a una persona de la unidad familiar se le diagnostique una enfermedad crónica no repercute de igual manera a todos sus miembros, ya que son muchas las variantes que entran en juego. Influyen factores como: la actitud que muestra la persona, la cercanía afectiva con la persona con diabetes, el grado de compromiso adquirido en la relación y las características individuales de la persona que tiene diabetes.

Podemos describir esas variables de la siguiente forma:

La actitud de quien padece diabetes

La recepción del diagnóstico de la diabetes puede asimilarse de diferentes formas. El paciente puede tomarlo como una consecuencia esperada de la genética o como una consecuencia de haber llevado malos hábitos alimenticios, aunque también algunos lo toman como algo que surge de la nada. También pueden tomarlo como una catástrofe que trastornará su estilo de vida o como una consecuencia que sólo debe afrontarse con modificaciones importantes en su día a día.

La cercanía o lejanía afectiva con la persona que tiene diabetes

No se trata del grado de parentesco que tengamos con el paciente con diabetes, aunque a veces está muy relacionado. Pero debemos remarcar que no tiene el mismo impacto sobre nosotros la noticia de que tiene diabetes alguien a quién queremos muchísimo que otro al que simplemente le tenemos cariño.

El grado de compromiso adquirido en la relación

Cuanto más involucrada está la persona en esa relación, más influirá y se dejará influir por lo que le ocurra al otro. Otros factores, como las aptitudes para el manejo de determinadas situaciones, el nivel de motivación, el grado de ansiedad…también son elementos que matizarán la relación.

Reacción de adaptación familiar

La adaptación de la familia al diagnóstico de diabetes es extremadamente importante y la reacción de las familias ante una enfermedad crónica no es igual en todos los casos. Los familiares necesitan educación, al igual que el paciente, para poder ayudar a este a realizar los cambios en el estilo de vida y darle el soporte necesario.

Apoyo social

Es el conjunto de recursos sociales que existen y que recibe el individuo en una determinada situación, que se perciben de forma positiva o negativa y que influyen en la evolución de cualquier enfermedad. En la actualidad se han definido dos teorías que explican la asociación entre el apoyo social y la salud:

Si hablamos de los factores de riesgo identificados que influyen en la adherencia al tratamiento de cualquier enfermedad, podemos destacar: el sedentarismo, el desconocimiento de la enfermedad, la desconfianza en la capacidad del médico, la corta duración de la consulta (normalmente 5 minutos en los que el paciente no se siente escuchado y recibe mucha información), falta de comprensión de las indicaciones médicas, escolaridad baja, estado civil, intolerancia a los medicamentos, empleo de terapias alternativas…Todas ellas pueden categorizarse como deficiencias en la comunicación entre el médico, el paciente y el núcleo familiar.

En la población general existe un bajo apego al cumplimiento del tratamiento prescrito y su medición. El cambio en el estilo de vida puede llegar a ser difícil, a veces por falta de apoyo en la familia o por el desconocimiento de la enfermedad, factores que impiden que el paciente con diabetes logre el control óptimo.

Es indispensable fomentar la participación de la familia e involucrar al personal de salud para aceptar el compromiso de impulsar una seria de conductas que favorezcan la adherencia al tratamiento.

Fuente: Bayer Diabetes Care

 

Artículos Relacionados
FMD NEWSLETTER
Suscríbete a nuestro Newsletter y mantente informado sobre las novedades de la FMD
TU EMAIL*
    
TU NOMBRE COMPLETO*