20 de mayo Día Mundial de la Investigación Clínica

Home / Avances científicos / 20 de mayo Día Mundial de la Investigación Clínica

.- La Investigación Clínica en México tiene potencial para crecer, comentó la Dra. Gabriela Dávila, Directora Regional de Investigación Clínica de Pfizer, esto debido a que el país cuenta con institutos de primer nivel y con médicos especializados para llevarlos a cabo, aunado a que en los últimos años las autoridades han mejorado la calidad, velocidad y transparencia de los procedimientos para llevar a cabo investigación clínica en el país.

 

Lo anterior además tiene beneficios paralelos, los pacientes de la Investigación Clínica reciben cuidado médico especializado, seguimiento a través de pruebas de laboratorio y acceso a medicamentos altamente especializados; por otro lado, una derrama económica, que en la actualidad es de 160 mdd anuales, pero que puede llegar hasta los 500 mdd anuales en los próximos cinco años, según datos de la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF).

 

La investigación clínica confirma la seguridad y eficacia de las nuevas medicinas, las cuales han reducido la mortalidad humana global alrededor del 50% en un periodo de 40 años. Específicamente en enfermedades cardiovasculares la tasa de mortalidad decreció 39% en los últimos 10 años, y más del 80% para VIH/SIDA desde1995. Además ha contribuido a que la expectativa de vida de los mexicanos se incremente, por ejemplo, en la década de los años cuarenta era alrededor de los 40 años y en la actualidad es de 76 años.

 

“Además, la investigación clínica ayuda a los gobiernos a asegurar que las instituciones públicas mantengan estándares internacionales, desarrollen recursos humanos especializados, y ofrezcan tratamientos de calidad a la población, mientras favorecen los avances tecnológicos y fomentan el crecimiento económico nacional”, comentó la Dra. Gabriela Dávila.

 

Específicamente en México, más de 1,300 pacientes se encuentran participando en estudios clínicos en curso. Las áreas terapéuticas en las que se han llevado a cabo estudios son aquellas relacionadas con las enfermedades de mayor prevalencia entre la población – oncología, inflamación, cardiovascular y neurociencia, con lo que además de los resultados obtenidos, la sociedad en su conjunto se ha visto favorecida.

 

 

Artículos Relacionados
FMD NEWSLETTER
Suscríbete a nuestro Newsletter y mantente informado sobre las novedades de la FMD
TU EMAIL*
    
TU NOMBRE COMPLETO*