Para abonar al cuidado de la diabetes tipo 2 es necesario que tengas un patrón de alimentación saludable con una gran variedad de alimentos ricos en nutrimentos y los consumas en las porciones apropiadas.
Para mantener unos niveles adecuados de glucosa sobre todo postprandial (2 horas después de las comidas), es necesario que identifiques cuáles son los grupos de alimentos que contiene hidratos de carbono tales como los cereales, las leguminosas, los lácteos, los azúcares y en menor proporción las verduras y las oleaginosas. Esto te permitirá establecer una asociación entre lo que consumes y tus niveles de glucosa. Además de conocer estos alimentos también es de gran utilidad tener un consumo de hidratos de carbono distribuido de manera equitativa (en cada tiempo de comida y todos los días) para mantener aún más estable tu glucosa, y en caso de identificar altas o bajas, hablar con tu equipo de salud para hacer los cambios necesarios.
Cuando existe sobrepeso u obesidad lo recomendable es alcanzar una pérdida de peso inicial de 5% de tu peso actual para comenzar a ver resultados positivos en tus niveles de glucosa, colesterol, triglicéridos y la presión arterial. Una manera sencilla de saber si te encuentras en el rango de peso saludable es calculando tu índice de masa corporal (IMC) que lo obtienes multiplicando por sí misma tu talla en metros y dividiendo tu peso entre el resultado anterior: peso en kg/talla en m2, una vez que tengas el resultado puedes compararlo con los parámetros siguientes:
a)Bajo peso < 18.5 kg/ m2
b)Normal 18.5 – 24.9 kg/ m2
c)Sobrepeso 25 – 29.9 kg/ m2
d) Obesidad grado I 30 – 34.9 kg/m2
e) Obesidad grado II 35 – 39.9 kg/m2
f)Obesidad grado III >40 kg/m2
El objetivo de la pérdida de peso es que sea a expensas del porcentaje de grasa corporal, ya que al disminuirla también se rompe la resistencia a la insulina y permite la adecuada utilización de la glucosa en sangre.
Esto puedes lograrlo de la mano de tu nutriólogo(a), quien te brindará un plan de alimentación de acuerdo con tus características, éste deberá tener una reducción de calorías (ya que esa es la clave para la pérdida de peso). Recuerda que ningún alimento por sí solo es capaz de lograr este objetivo. También es necesario que conozcas que el proceso lleva su tiempo, sé paciente y persistente.
En el caso de cuidar al corazón y al sistema cardiovascular es primordial que consumas alimentos de buena calidad y con efecto cardio protector como el pescado (de preferencia 2 a 3 veces a la semana, puedes elegir atún, sardinas y salmón ya que son alimentos ricos en omega 3. Otros alimentos ricos en este nutrimento son semillas como la chía, linaza, pepitas, cacahuates, almendras, nueces, así como el aguacate y el aceite de oliva.
En cuanto a técnicas para cocinar, te recomiendo que emplees métodos de cocción al horno, asado, al vapor y a la plancha, para que no tengas la necesidad de agregar aceites o freír tus alimentos. También puedes utilizar sartenes antiadherentes y en caso de ser necesario emplear aceites aptos para temperaturas altas como el aceite de canola, girasol o aceite de maíz; prefiere las presentaciones en forma de spray o colocar tu aceite en un atomizador.
Recuerda que el tratamiento farmacológico es otro de los pilares para el control de la diabetes, por lo que te invito a platicar sobre estos temas con tu médico y las diferentes opciones de tratamiento que puedan ayudarte a alcanzar estas metas.