Composición corporal y diabetes

Home / COMPOSICIÓN CORPORAL / Composición corporal y diabetes

El índice de masa corporal; peso/talla 2 no es suficiente para un diagnóstico completo de una persona que vive con diabetes.

Existe un método de evaluación corporal llamado impedancia bioeléctrica que aplica corrientes de bajo nivel al paciente, es un método no invasivo que mide cantidad de agua en el cuerpo y de ese modo puede calcular los diversos componentes del cuerpo: músculo, grasa corporal, agua, hueso.

Conocer la composición corporal es muy importante porque:

1.- Conocer qué cantidad de tu peso es de grasa corporal, aporta un diagnóstico certero de sobrepeso y obesidad. Por medio de la impedancia (técnica utilizada para medir la composición corporal, basada en la capacidad que tiene el organismo para conducir una corriente eléctrica) podemos conocer que cantidad de ese peso corporal es de músculo, agua y grasa. La cantidad de grasa ideal en un hombre se encuentra entre 10% y 20%; en una mujer entre 18 y 28%. El exceso de grasa corporal nos provoca un aumento en el riesgo de enfermedades como hipertensión arterial, diabetes mellitus, enfermedad por hígado graso, lesiones osteomusculares y algunos tipos de cáncer.

 

2.- Conocer el nivel de hidratación de nuestro cuerpo es importante, pues nos permite identificar si existe retención de líquidos o algún grado de deshidratación; el agua de nuestro cuerpo representa 2/3 partes de nuestro peso y frecuentemente el peso se modifica por la cantidad de agua que tenemos.

 

3.- Conocer la masa muscular ayuda para monitorear el aumento o disminución de este componente. Es importante saber reconocer los primeros signos de pérdida de masa muscular como la pérdida de la función de los músculos, fatiga, debilidad, menor resistencia al ejercicio y más complicaciones en la recuperación física por caídas o lesiones.

 

4.- Los minerales se encuentran en dos lados principalmente: los huesos y circulando en el torrente sanguíneo. La salud de los huesos en importante ya que una cantidad de estos nos ponen en riesgo de desarrollar una enfermedad llamada osteoporosis y con esto se aumenta el riesgo de caídas y fracturas.

Finalmente, conocer tu composición corporal ayuda a definir estrategias de entrenamiento y nutrición adecuadas y personalizadas; podrás definir metas alcanzables y medibles.

Autora: Mtra ED Elizabeth Reyes Castillo / Master en Actividad Física – Miembro del Comité Científico y vocera de la Federación Mexicana de Diabetes, A.C. – Profesora en el Diplomado de Formación de Educadores en diabetes de la FMD – Nutrióloga en consulta particular / Céd Prof: 5193965 / Ig;Tw @nutrierc

 

Referencias:

  • Ángeles Carbajal Azcona, Departamento de Nutrición. Facultad de Farmacia. Universidad de Complutense de Madrid.
  • Emilio G. Martínez, Body Composition: its importance in clinical practice and some relatively simple techniques for evaluation, Clinic Review, 2009.
Artículos Relacionados
FMD NEWSLETTER
Suscríbete a nuestro Newsletter y mantente informado sobre las novedades de la FMD
TU EMAIL*
    
TU NOMBRE COMPLETO*