¿Qué es la prediabetes?

Home / Prediabetes / ¿Qué es la prediabetes?

Si tu médico te ha dicho que tienes prediabetes significa que tus niveles de azúcar en sangre (glucemia) son superiores a los normales, pero no lo suficientemente elevados para confirmar el diagnóstico de diabetes.
Si tienes prediabetes debes saber que tienes más posibilidades de desarrollar una diabetes tipo 2, así como otras enfermedades cardiovasculares.
La prediabetes es un trastorno que no suele presentar síntomas, sin embargo, ya existe cierto tipo de lesión a largo plazo para el organismo, en particular para el corazón y el sistema circulatorio. La importancia de su detección estriba en que, si se toman medidas para controlar los niveles de glucemia cuando se tiene prediabetes, se puede prevenir o retrasar el desarrollo de una diabetes tipo 2.

 Las dos herramientas terapéuticas fundamentales para controlar los niveles de glucemia durante la prediabetes son la alimentación y el ejercicio.

Diagnóstico de la prediabetes

Las dos pruebas que se realizan para determinar si existe una prediabetes son: la prueba de la glucemia plasmática en ayunas (GPA) y la prueba de la tolerancia oral a la glucosa (PTOG) o curva de la glucemia.
Los niveles de glucemia medidos tras estas dos pruebas determinan si existe un metabolismo normal, si existe una prediabetes o si existe una diabetes.
Si los niveles de glucemia son anormales tras la prueba de la GPA, se dice que hay una glucemia basal alterada.
Si los niveles de glucemia son anormales tras la PTOG, se dice que hay una alteración a la tolerancia a la glucosa o una intolerancia a la glucosa.

Tratamiento

La base de su tratamiento se centra en realizar cambios en el estilo de vida y en seguir controles periódicos.

Las principales medidas terapéuticas a realizar son:

  • Llevar una alimentación saludable.
  • Aumentar el nivel de actividad física.

Con la adopción de ambas medidas los niveles de glucemia pueden volver incluso a sus valores normales. También se dispone de algunos medicamentos que pueden ayudar a retrasar el desarrollo de una diabetes, pero generalmente se prescriben conjuntamente con la dieta y el ejercicio.

Fuente: Bayer Diabetes Care

Artículos Relacionados
FMD NEWSLETTER
Suscríbete a nuestro Newsletter y mantente informado sobre las novedades de la FMD
TU EMAIL*
    
TU NOMBRE COMPLETO*