Proponen diputados cobertura de diabetes a no derechohabientes

Home / Noticias / Proponen diputados cobertura de diabetes a no derechohabientes

La Cámara de Diputados presentó una iniciativa de reformas a la Ley General de Salud para garantizar la cobertura médica integral de la diabetes y los cánceres cérvicouterino, de mama, próstata, pulmón y estómago en pacientes de bajos ingresos y carentes de seguridad social.

En el país existen 6.4 millones de mexicanos diagnosticados con Diabetes Mellitus, de las cuales solo 25 por ciento tiene acceso a tratamiento médico adecuado.

«Entre los mexicanos con diagnóstico previo de diabetes, se incrementó la proporción de los que reciben tratamiento con insulina de 7.3 a 13.1 por ciento, y esto es más notorio en los servicios financiados por el Seguro Popular, en donde pasó de 4.6 a 14.8 por ciento», señaló el diputado Óscar Bautista.

Por ello y ante el alto índice de prevalencia en diabetes y cáncer, Bautista estimó necesario establecer la cobertura médica integral de dichos padecimientos para la población con menores ingresos y no derechohabientes de las instituciones de seguridad social.

El proyecto presentado por el PRI subraya que el IMSS, el ISSSTE y el Seguro Popular atienden a un número importante de la población, pero aún existen 25.3 millones de mexicanos carentes de los servicios de salud, según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

El diputado precisó que el Seguro Popular cuenta con 53 millones de afiliados y otorga cobertura a algunos de los padecimientos indicados para los no derechohabientes de instituciones de seguridad social, pero no incluye el tratamiento de algunas enfermedades.

De acuerdo con la iniciativa, el cáncer es la tercera causa de muerte en México y cada año se suman alrededor de 128 mil casos, y aunque existen cien tipos de tumores malignos, la mayoría son curables si se detectan en etapas tempranas.

Según las cifras más recientes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, la tasa de mortalidad por cáncer en México fue de 65 por cada 100 mil habitantes durante 2009.

Bautista detalló que el cáncer de mama ocupa el segundo lugar en prevalencia a nivel nacional y el primero en la población femenina; según el INEGI, casi 70 por ciento de los casos se presenta en mujeres de entre 30 y 59 años de edad, pero la tasa de mortalidad más alta se da en pacientes mayores de 60 años.

A su vez, el cáncer cérvicouterino es el tercer tipo con mayor incidencia en México y el porcentaje más alto se concentra en mujeres de 45 a 49 años de edad, quienes representan 15.1 por ciento de las pacientes con tumores malignos.

El cáncer de próstata afecta más a los adultos mayores; 9.3 por ciento de los pacientes tenía entre 70 a 74 años de edad, mientras que 19.7 por ciento era mayor de 80 años.

El legislador potosino subrayó que el cáncer pulmón es asimismo el segundo más mortal para los hombres, con 14 por ciento de los casos, después del de próstata, mientras el cáncer de estómago es el de mayor tasa de mortalidad entre los que afectan al aparato digestivo, al ocasionar 15 decesos por cada 100 mil habitantes en adultos de 30 a 59 años de edad.

Fuente: Milenio

Artículos Relacionados
FMD NEWSLETTER
Suscríbete a nuestro Newsletter y mantente informado sobre las novedades de la FMD
TU EMAIL*
    
TU NOMBRE COMPLETO*