Prediabetes: Más que sólo un factor de riesgo para desarrollar diabetes

Home / Prediabetes / Prediabetes: Más que sólo un factor de riesgo para desarrollar diabetes

Cuando escuchamos la palabra prediabetes, podríamos interpretarlo con diferentes ideas que pudieran ser sumamente complejas o con términos muy médicos. Sin embargo, la prediabetes es una condición en la cual hay problemas en el control de los niveles de glucosa en la sangre, que aún no alcanza a ser un estado completo de incapacidad del cuerpo para controlar la glucosa, principal acción realizada por la insulina.

La prediabetes puede presentarse en cualquier persona, por más distintas que parezcan, no importando la edad, el género, nivel socioeconómico e incluso país.

Al ser en la actualidad un problema de salud que no debe ser ignorado, tu médico de cabecera puede apoyarte a detectarlo a tiempo. Él puede diagnosticarlo ya sea al encontrar una alteración en tus niveles de glucosa (el azúcar de la sangre) en ayunas  y/o a través de una prueba de laboratorio con la cual estudian la tolerancia de tu cuerpo a controlar los niveles de azúcar en la sangre. Algunas organizaciones internacionales, como la ADA (Asociación Americana de Diabetes, por sus siglas en inglés) recomiendan que todos los adultos, aun cuando nos sintamos sanos, debamos acudir con nuestro médico de cabecera a realizarnos estas pruebas a partir de los 45 años o al menos una vez al año si tenemos factores de riesgo, y poderla detectar de forma oportuna .

Organismos internacionales como la Federación Internacional de Diabetes (FID) estima que en el 2017 en México existían alrededor de 12 millones de personas con diabetes.

Panorama mundial de la prediabetes

 

En algunos países como Estados Unidos en el 2012, reportaron que la prediabetes representó un gasto de $44 millones de dólares en gastos médicos directos .

Aproximadamente entre el 5 al 10% de las personas con prediabetes, de no realizar modificaciones para tratarla, desarrollarán diabetes. Lo que significa que 7 de cada 10 personas con prediabetes desarrollarán diabetes.

Los niveles elevados de glucosa en la sangre que se presentan desde la prediabetes, y al no controlarse, pueden provocar daños a largo plazo en varios órganos del cuerpo, desarrollando las complicaciones que comúnmente se observan en la diabetes 6. Incluso estos niveles de glucosa en la sangre por más “ligeramente elevados” que nosotros querramos pensar que están, se asocian con un mayor riesgo para desarrollar enfermedades del corazón, hipertensión arterial, retinopatía diabética o un mayor riesgo de muerte .

En comparación con una persona con niveles normales de glucosa en la sangre, una persona con prediabetes tiene:

 

  • Casi el doble de riesgo de presentar enfermedades cardiovasculares (del corazón).

 

  • Aumento de la frecuencia de presentar enfermedad renal crónica (17.7% en prediabetes vs. 10.6% en individuos con glucosa normal).

 

 

  • Incremento en la relación de complicaciones del sistema nervioso periférico y con mayor gravedad.

Intervención oportuna, para prevenir y controlar los riesgos

 

Varios estudios clínicos han demostrado una disminución en los riesgos de desarrollar diabetes entre pacientes con prediabetes posterior a la aplicación de intervenciones en el estilo de vida o con el uso de medicamentos. Algunos de estos pacientes con el diagnostico de prediabetes incluso, pudieron volver a presentar niveles normales de glucosa.

¡ Acércate con tu médico y educador en diabetes para mayor información, y a través de evaluaciones médicas, detectarla a tiempo para prevenir su desarrollo a diabetes !

Dr. ED Alan Omar Vázquez Alvarez

BIBLIOGRAFÍA:

  1. The Burden of Prediabetes. AACE website.
  2. American Diabetes Association. Standards of medical care in diabetes-2018. The Journal of Clinical and Applied Research and Education. Jan 2018, vol 41. Suppl 1. ISSN 0149-5992.
  3. Diabetes Atlas, International Diabetes Federation (FID), 8° Edición, 2017. ISBN: 978-930229-87-4
  4. Tabák A, Herder C, Rathmann W, Brunner E, Kivimäki M. Prediabetes: A high-risk state for developing diabetes. Lancet. 2012;379(9833):2279-2290.
  5. Dall TM, Yang W, Halder P, et al. The Economic Burden of Elevated Blood Glucose Levels in 2012: Diagnosed and Undiagnosed Diabetes, Gestational Diabetes Mellitus, and Prediabetes. Diabetes Care. 2014;37(12):3172-3179. doi:10.2337/dc14-1036.
  6. Mendez JD. Productos finales de glicación avanzada y complicaciones crónicas de la diabetes mellitus. Gaceta Med Méx 2003: 139(1).
  7. Cefalu W. “Prediabetes”: Are There Problems With This Label? No, We Need Heightened Awareness of This Condition! Diabetes Care. 2016;39(8):1472-1477.
  8. Common Comorbidities and Complications of Prediabetes. AACE Website. http://outpatient.aace.com/prediabetes/common-comorbidities-and-complications-associated-with-prediabetes . Accessed February 17, 2017.
  9. Diabetes Prevention Program Research Group, Knowler W, Fowler S, Hamman R, et al. 10-year follow-up of diabetes incidence and weight loss in the Diabetes Prevention Program Outcomes Study. Lancet. 2009;374:1677-1686.
  10. Lee C, Perkins B, Kayaniyil S, et al. Peripheral Neuropathy and Nerve Dysfunction in Individuals at High Risk for Type 2 Diabetes: The PROMISE Cohort. Diabetes Care. 2015;38(5):793-800.
  11. Diagnosing Diabetes and Learning About Prediabetes. ADA website.
Artículos Relacionados
FMD NEWSLETTER
Suscríbete a nuestro Newsletter y mantente informado sobre las novedades de la FMD
TU EMAIL*
    
TU NOMBRE COMPLETO*