fbpx

Pensando más allá de la glucosa

Home / Corazón y riñón / Pensando más allá de la glucosa

Individualizando el cuidado del paciente con diabetes

Las necesidades y metas de cada persona con diabetes son únicas. Un plan de tratamiento debe basarseen una evaluación exhaustiva y requiere una comprensión no solo de las necesidades médicas de la persona, sino también de otros factores que pueden influir en el plan de tratamiento, como el historial social, la raza, los problemas culturales, la etnia, las necesidades educativas (incluida la alfabetización) comorbilidades y barreras para la atención. El plan de control de las personas con diabetes debe incluirtratamiento médico, intervenciones, seguimiento y apoyo continuo.

 

Cuidado de la diabetes centrado en el paciente

La diabetes es una condición de vida que requiere un autocuidado (por parte del paciente) constante. Debe basarse en un asesoramiento colaborativo que involucre al paciente en las decisiones y el establecimiento de objetivos con el fin de ayudar a promover el cambio de comportamientos. Siempre que sea apropiado, con el consentimiento del paciente con diabetes, será muy valioso involucrar a los familiares y cuidadores (no clínicos) en las visitas médicas y las sesiones de educación.

Más allá del control de la glucosa

El abordaje del tratamiento debe abarcar varios puntos en la vida del paciente, pero más que perseguir una meta glucémica, hay que recordar que la Diabetes Mellitus produce complicaciones cardiorenales como Insuficiencia Cardiaca y Enfermedad Renal Crónica (ERC). A lo largo de los años se ha encontrado que el control intensivo de la glucemia tiene beneficios; sin embargo, no se había logrado demostrar beneficios cardiorenales satisfactorios hasta los últimos años cuando gracias a la formulación de nuevos medicamentosse demostró dicho beneficio.

 

Es por esto que el enfoque terapéutico de la Diabetes Mellitus 2 ha cambiado, ahora no sólo se buscalograr una meta en tu hemoglobina glucosilada (HbA1c) o niveles de glucosa, sino tambiénconsiderar otros factores de riesgo con el objetivo de disminuir las complicaciones en el corazón y riñones.

 

En los últimos años se han identificado nuevas dianas terapéuticas para el tratamiento de la diabetes, con el desarrollo de medicamentos que además de haber demostrado un control glucémico aceptable, también representan seguridad para el corazón incluso algunas han confirmado disminuir el riesgo cardiovascular. Por ello es importante acudir con especialistas actualizados con el fin de recibir un abordaje de tratamiento lo más pronto posible.

 

Recuerda seguir las indicaciones de tu equipo de salud en cuanto al tratamiento farmacológico, alimentación y ejercicio desde el momento del diagnóstico de Diabetes tipo 2. Esto es clave para prevenir o retrasar el desarrollo de complicaciones cardiorenales; visita a tu médico con regularidad para una detección oportuna, así como poner en marcha un plan de tratamiento.

 

 

 

El tratamiento de la Diabetes Mellitus tipo 2 debe ser individualizado teniendo como principio la educación en diabetes. Se debe cambiar el pensamiento “glucocéntrico” (ya no sólo un buen control de la glucosa es suficiente) y modificar en medida de lo posible el tratamiento terapéutico de la diabetes; ahora, toda conductatomada debe ser desde un fundamento integral de la condición actual de cada paciente, teniendo presente sus comorbilidades para dirigir el tratamiento médico/farmacológico.

 

Pregunta a tu médico todas tus dudas, ten la libertad de poder cuestionarlo acerca de si el tratamiento que llevas va a lograr disminuir las complicaciones cardiorenales de la diabetes. Un paciente informado vale por dos.

 

Descubre más sobre el tratamiento de la diabetes y la prevención de complicaciones cardiorrenales en www.masqueglucosa.com.mx  y en las redes sociales Más Que Glucosa MX https://www.facebook.com/astrazenecamexico

Autor: LN EDC José David Aguayo Cardona / Especialista en Obesidad y Comorbilidades / Cédula profesional: 9643289 / Facebook: @DavidCardona.Nutricion / Ig: nutrición_con_davidcardona/  krdona_260691@hotmail.com

 

Referencias:

  1. Saldarriaga S. Enfoque terapéutico de la Diabetes Mellitus tipo 2 en adultos. Más allá de una meta glucémica. Med U.P.B. 2018;37(1):36-46. DOI:10.18566/medupb.v37n1.a05
  2. Garizábalo-Dávila CM, Rodríguez-Acelas AL, Cañon-Montañez W. Soporte social enfocado a personas con diabetes: una necesidad desde enfermería. Rev Cuid. 2019; 10(1): e697. http://dx.doi.org/10.15649/cuidarte.v10i1.697
  3. Guyatt G, Gutterman D, Baumann MH, et al. Grading strength of recommendations and quality of evidence in clinical guidelines: report from an American College of Physicians task force. Chest. 2006;129(1):174-181.
Artículos Relacionados
FMD NEWSLETTER
Suscríbete a nuestro Newsletter y mantente informado sobre las novedades de la FMD
TU EMAIL*
    
TU NOMBRE COMPLETO*