¿Qué papel desempeña la hemoglobina glucosilada en la diabetes?

Home / Congresos / ¿Qué papel desempeña la hemoglobina glucosilada en la diabetes?

González Boillos es doctora en endocrinología por la Universidad Autónoma de Barcelona y ejerce como tal en el Hospital de Can Misses de Ibiza.
Ha participado en numerosos congresos y ponencias relacionados con la diabetes y ha realizado colaboraciones escritas sobre la enfermedad.

En esta ocasión la Dra. González nos ha concedido una entrevista para explicarnos con más detalle qué es la hemoglobina glucosilada y por qué es importante controlar su evolución y mantener unos valores adecuados.

¿Qué es la hemoglobina glucosilada?

La hemoglobina glucosilada (HbA1c) es una determinación analítica que refleja la glucemia media a lo largo de un período de varios meses. Esta medición tiene un alto valor predictivo de las complicaciones de salud que pueden derivar de la diabetes. El equipo de salud la suele realiza cada 3-6 meses en función del tratamiento y del paciente (si éste está mejor o peor controlado, si esta embarazada, si tiene una edad avanzada…).
Hay que tener en cuenta que en casos de hemólisis, hemorragias o hemoglobinas anormales, su medición puede dar valores anormales. Además, la determinación de la hemoglobina glucosilada no detecta las hipoglucemias ni las hiperglucemias, sólo es la media total de varios meses; por ejemplo, una persona con una HbA1c del 8 %, significa que su glucemia promedio es de 183.
¿Cómo se puede conocer el valor de hemoglobina de una persona?

La medida más común es a través de un análisis en sangre como normalmente se recomienda.

¿Es necesario estar en ayunas para saber dicho valor?

No es necesario que estén en ayunas.

¿La determinación de la HbA1c se emplea para el diagnóstico de la diabetes?

Si en diferentes países pero en México aún no, han aprobado como criterio diagnóstico de la diabetes mellitus (DM) una hemoglobina glucosilada mayor o igual a 6.5 %. La HbA1C precisa dos determinaciones para su confirmación, igual que la glucemia basal en ayunas y la sobrecarga oral de glucosa

¿Qué valores son los adecuados y cuáles indican un riesgo potencial de padecer complicaciones?

La disminución de HbA1c  por debajo de 7 % ha demostrado reducir las complicaciones microvasculares de la diabetes (1).
En pacientes jóvenes en los que se pueda conseguir tal valor sin presentar hipoglucemias, se recomienda una HbA1c menor a 6.5 %.Y una HbA1c menor a 8 % es el valor al que se pretende llegar en el caso de personas con diabetes que han presentado hipoglucemias importantes, personas cuya expectativa de vida sea limitada, con complicaciones micro o macrovasculares en estado avanzado, y/o enfermedades asociadas graves. También en el caso de diabetes de muy larga duración, sobre todo personas que, a pesar de hacer las cosas correctamente, no se consiguen alcanzar los objetivos.

Fuente: Bayer Diabetes Care

 

Artículos Relacionados
FMD NEWSLETTER
Suscríbete a nuestro Newsletter y mantente informado sobre las novedades de la FMD
TU EMAIL*
    
TU NOMBRE COMPLETO*