Mitos sobre diabetes afectan tratamiento

Home / Diabetes tipo 2 / Mitos sobre diabetes afectan tratamiento

Una encuesta realizada por Janssen a 425 pacientes que viven con diabetes tipo 2 de Argentina, Brasil, Colombia, Guatemala y México demostró que entre los sujetos de estudio existen diversos mitos en torno a esta condición que afectan el control adecuado.

En la encuesta, los pacientes respondieron preguntas relacionadas con su diagnóstico, atención y tratamiento, control de niveles de glucosa, impacto en su estilo de vida y la relación existente con su médico.

El principal hallazgo reveló un grave problema de adherencia al tratamiento derivado de la existencia de mala información y mitos relacionados con cinco factores:

  • Impacto del tratamiento en el peso: Las personas que viven con diabetes tipo 2 consideran que los medicamentos no contribuyen a controlar su peso corporal y que, por el contrario, pueden afectarlo.
  • Las alternativas de tratamiento existentes y su eficacia: Las personas que viven con diabetes consideran que la medicina alternativa cura la diabetes o que el ejercicio y la dieta son suficientes para controlar su la condición.
  • Diferenciación del tratamiento: Los pacientes creen que los medicamentos disponibles en el mercado son todos iguales y no hay diferencia significativa entre ellos.
  • Presencia de síntomas: Las personas que viven con diabetes creen que si no presentan síntomas, su diabetes está controlada.
  • Razones para dejar o cambiar de tratamiento: Los pacientes difícilmente hablan con su médico para evaluar las mejores opciones de tratamiento en función de su eficacia o de la presencia de efectos adversos.

Estos factores influyen directamente en la forma en la que los pacientes atienden su diabetes, lo que puede derivar en futuras complicaciones de gravedad y en un incremento en los costos de su atención, elementos que merman la calidad de vida de los pacientes y de sus familias.

La información obtenida en esta encuesta fue validada en un estudio cualitativo, con médicos especialistas de Argentina, Brasil, Colombia, Guatemala y México con el fin de conocer las necesidades y preguntas recurrentes durante la consulta.

Los médicos confirmaron la existencia de mitos que suponen una barrera en el tratamiento de sus pacientes. Confirman que estos mitos provienen de la mala información, los hábitos, la personalidad del paciente y las experiencias previas de familiares o amigos con diabetes.

De acuerdo con los especialistas, existe una gran necesidad educativa en Latinoamérica por lo que proponen el desarrollo de estrategias educativas que ayuden a desmitificar a la diabetes para ponerle fin a la inadecuada atención por parte del paciente a su condición.

 

A partir de estos resultados Janssen ha iniciado la campaña “Basta de mitos, cambia el sentido de la diabetes”, en la que  a través de materiales educativos dirigidos a pacientes, especialistas, influenciadores en redes sociales y medios de comunicación, busca concientizar sobre el impacto negativo de los mitos en el adecuado control, atención y tratamiento de la condición y contribuir a que los pacientes de América Latina cambien positivamente el curso y el sentido de su diabetes. (Redacción FMD)

Artículos Relacionados
FMD NEWSLETTER
Suscríbete a nuestro Newsletter y mantente informado sobre las novedades de la FMD
TU EMAIL*
    
TU NOMBRE COMPLETO*