Mitos en torno a la diabetes parte 3

Home / Diabetes tipo 1 / Mitos en torno a la diabetes parte 3

Tras el diagnóstico inicial de la diabetes, es necesario integrar en la vida cotidiana del paciente cambios que afectan a su plan de alimentación, a la realización de actividad física y al seguimiento de un tratamiento farmacológico, cuando éste es necesario.

 

La educación terapéutica que el equipo diabetológico (endocrino, educador en diabetes, enfermera, etc.) facilita a la persona con diabetes tras su debut  ,permite aprender sobre las características de la enfermedad, sus posibles complicaciones, las estrategias para la adquisición de hábitos saludables, etc.

 

Pero en este periodo inicial de aprendizaje continuado, puede suceder que la persona con diabetes y su familia quiera aclarar dudas sobre cómo adaptar su vida cotidiana al nuevo contexto de la enfermedad y para ello busque información a través de internet o de otras fuentes (conocidos, familiares, etc.). Esto puede provocar el acceso a falsas informaciones y creencias que carecen de veracidad.

 

A continuación aclaramos algunos de los mitos más comunes que giran en torno a la diabetes:

 

Comer demasiado azúcar causa diabetes (FALSO)

 

Una dieta alta en azúcares no tiene por qué causar diabetes, aunque se sabe que si una persona tiene predisposición hacia la enfermedad (otros factores de riesgo asociados como los antecedentes familiares, el sedentarismo o una dieta poco sana entre otros, que también juegan un papel determinante) y consume una cantidad excesiva de azúcares será más probable que acabe desarrollando diabetes.

 

Las personas con diabetes tienen un riesgo mayor de hipoglucemia muchas horas después de beber alcohol (VERDADERO)

 

No es aconsejable su consumo en personas con diabetes porque el alcohol contrarresta la capacidad del hígado para producir nueva glucosa, ya que las enzimas necesarias para ello se mantienen ocupadas en la degradación del alcohol.

 

Por lo tanto, una persona de 70 kg tardará una hora en metabolizar una botella de cerveza y 10 horas en metabolizar una botella de vino.

 

Además, dos de las hormonas implicadas en el aumento de glucosa en sangre están disminuidas tras la ingestión del alcohol, por ello, las personas con diabetes tienen un riesgo mayor de hipoglucemia muchas horas después. Es importante comer hidratos de carbono de acción prolongada antes de beber alcohol (pan, galletas..) ya que el riesgo de hipoglucemia se extiende hasta la mañana siguiente.

 

Hay que tener en cuenta que algunas bebidas (por ejemplo la cerveza y la cerveza sin alcohol) llevan azúcar pero otras no (vodka, whisky).

 

La depilación láser y la fotodepilación están prohibidas en todas las personas con diabetes (FALSO)

 

En principio no hay ninguna contraindicación absoluta para que una persona con diabetes se realice el tratamiento de depilación láser y/o fotodepilación.

Eso sí, se considera imprescindible en estos casos acudir a la consulta de un médico especialista en fotodepilación o depilación por láser para valorar el grado de evolución de la diabetes previamente al tratamiento.

 

Es importante hacer una valoración del tipo de diabetes y del grado de control de la enfermedad. Si los niveles de glucemia están dentro de los estándares no tiene porqué haber ninguna dificultad a la hora de someterse a la depilación por láser, aunque ha de ser siempre el especialista quien decida si es conveniente.

 

En muchas ocasiones, solamente se lleva a cabo el tratamiento depilatorio permanente si el endocrinólogo elabora un informe permitiéndolo. El grado de cicatrización puede verse ralentizada y afectada seriamente en personas con una diabetes mal controlada.

 

En dichos pacientes, la fotodepilación y la depilación láser están contraindicadas, ya que existe el riesgo que aparezcan quemaduras y que puedan derivar en infecciones, aumentando seriamente los niveles de azúcar en sangre.

 

Es fundamental una buena hidratación posterior a todo tipo de depilación, ya sea con crema o con aceite. De este modo la piel sufrirá menos las agresiones y se evitan heridas. El aceite no se absorbe igual que la crema, sino que deja una fina película que perdura más e hidrata durante más tiempo.

 

La aparición de acetona o cuerpos cetónicos se da solamente cuando se tiene el azúcar alto (FALSO)

 

La presencia de acetona es independiente de los niveles de glucosa, ya que aunque normalmente se asocia a niveles elevados de azúcar en sangre, también puede darse con niveles bajos. Normalmente ante la presencia de vómitos es recomendable medir los niveles de acetona, los cuales se pueden detectar a través de la orina, ya que se expulsa por esta vía.

 

La acetona, que también se conoce como cetona o cuerpos cetónicos, es una sustancia química que se forma en la sangre cuando el cuerpo usa grasa en vez de glucosa para proveerse de energía, ya sea por carecer de la insulina suficiente o porque la existente no puede utilizarse para transformar la glucosa en energía aprovechable. Si persiste alta en el tiempo hay un riesgo de descompensación diabética, apareciendo náuseas y vómitos, gran sensación de fatiga e inapetencia. Es una situación que requiere atención médica urgente y, a pesar de tener vómitos, no hay que abandonar la medicación que se esté tomando para la diabetes (insulina, antidiabéticos orales).

 

En el caso de la diabetes tipo uno, puede ser que a raíz de una descompensación, se diagnostique la enfermedad.

 

La práctica de todo tipo de ejercicio físico disminuye los niveles glucémicos (FALSO)

 

El ejercicio es una pieza fundamental en el tratamiento integral de la diabetes. En el caso de la diabetes tipo 2, cuando suele acompañarse de sobrepeso, es fundamental hacer deporte convirtiéndose en una parte imprescindible del mismo.

 

Sin embargo, no todos los ejercicios disminuyen los niveles de azúcar en sangre. Caminar o correr de forma suave sin realizar cambios de ritmo bruscos, es uno de los ejercicios más recomendables para las personas con la enfermedad. Así como cualquier tipo de deportes que utilizan preferentemente el metabolismo aeróbico, sobre todo si se realizan como mínimo durante 20 minutos. Ciclismo, natación, esquí de fondo, bailar, patinar, remar… son algunos ejemplos, ya que estas actividades físicas no requieren gastos bruscos de energía sino esfuerzos mantenidos.

 

Los efectos positivos a corto y medio plazo que se experimentan con la realización habitual de algún tipo de deporte aeróbico es la mejora del control de la glucosa. Con el tiempo facilitan la pérdida de peso y del exceso de lípidos.

En el caso de ejercicios de corta duración, explosivos y de gran intensidad como por ejemplo, el culturismo, las carreras de velocidad… el consumo de glucosa es menor que la producción de hormonas hiperglucemiantes (catecolaminas, cortisol), por lo tanto, se ven incrementados los niveles de glucosa en sangre al realizarlos. Es por ello que confirmamos que no todos los deportes disminuyen el azúcar en sangre.

 

El mejor momento para realizar el ejercicio es siempre a la misma hora y sobre todo en el transcurso de la media mañana. La asiduidad en la práctica deportiva es crucial.

 

El deporte está contraindicado sin asesoramiento profesional en algunos casos, por ello os recomendamos que consultéis a vuestro médico y/o educador ante la posibilidad de padecer alguna de las siguientes enfermedades asociadas: enfermedades cardiovasculares, lesiones del sistema nervioso (neuropatía), lesiones en los riñones (nefropatía). Asimismo, es fundamental la práctica de deporte bajo la supervisión médica en el caso de descontroles glucémicos constantes y si no se tienen en cuenta las medidas de dieta-ejercicio- insulina, adaptando los hidratos de carbono y/o la reducción de la insulina según la actividad a realizar.

 

Recuerda que la educación diabetológica que el paciente recibe tras el diagnóstico por parte de su equipo médico se convierte en un pilar fundamental para conocer las características de la enfermedad, cómo gestionarla y aclarar todas las dudas que puedan surgir.

Fuente: Bayer Diabetes Care

mitos parte 3

Artículos Relacionados
FMD NEWSLETTER
Suscríbete a nuestro Newsletter y mantente informado sobre las novedades de la FMD
TU EMAIL*
    
TU NOMBRE COMPLETO*