Lanzan campaña #TomaControl en apoyo a personas con diabetes

Home / Noticias / Lanzan campaña #TomaControl en apoyo a personas con diabetes

México D.F.- Debido a sus complicaciones, México gasta 2.25% del producto interno bruto en la atención de la diabetes, un problemas de salud pública que afecta a más de 6.4 millones de mexicanos[i]. Frente a la necesidad de promover acciones positivas para lograr el control glucémico de quienes viven con esta condición de salud, la Federación Mexicana de Diabetes (FMD) lanza la iniciativa #TomaControl #ConoceTusNúmeros.

Se trata de una campaña de comunicación digital que, a través de herramientas didácticas y mensajes dirigidos, pretende motivar a quienes viven con diabetes tipo 2 (DM2) a participar activamente en su auto-cuidado para evitar complicaciones, entre ellas insuficiencia renal, infarto agudo al miocardio, ceguera y amputación de extremidades, cuya atención en el país representa más de 156 millones de pesos del gasto total en salud, indicó Gisela Ayala, Directora Ejecutiva de la FMD.

Así, mediante la colaboración de pacientes, familiares, empresas, profesionales de la salud y autoridades sanitarias, no sólo esperan crear conciencia en la población sobre la necesidad de poner un alto a este problema de salud pública, sino también empoderar al paciente para que conozca sus números solicitando a su médico la realización trimestral de la prueba de hemoglobina glucosilada (HbA1c), que expresa un promedio de los niveles de glucosa en sangre de los últimos 3 meses.

Explicó que controlar la diabetes significa conocer sus números; es decir, cuál debería ser el nivel óptimo de azúcar en la sangre que, junto con otras mediciones (presión arterial, colesterol, triglicéridos, peso, etc.), permiten al paciente vivir mejor con su condición. Por ejemplo, una persona con adecuado control glucémico es aquella que mantiene su hemoglobina glucosilada por debajo del 7%; por el contrario, si ésta es mayor de 7%, la probabilidad de desarrollar problemas en ojos, riñones, corazón y nervios, aumenta.

En ese sentido, “la HbA1c es el parámetro de referencia más aceptado que refleja de manera resumida el control glucémico del paciente. De hecho, está demostrado que por cada 1% de reducción de HbA1c disminuye en 14% el riesgo de desarrollar problemas cardiacos y en 37% en otros órganos”, agregó.

Aunque se han registrado avances en términos de prevención y detección oportuna, dijo que el reto más apremiante al que se enfrentan los tomadores de decisión es asegurar un adecuado manejo de la DM2 para disminuir la carga económica y social que implica a los pacientes, sus familiares y el Sistema Nacional de Salud. “La campaña digital #TomaControl cobra gran relevancia porque, por primera vez en México, hay una estrategia de largo plazo que se enfocará en ayudar al paciente a comprender la importancia de lograr sus objetivos de tratamiento”.

Comentó que para unirse y participar sólo se necesita ingresar al sitio web de la Federación www.fmdiabetes.org o, si el público lo prefiere, seguir sus redes sociales: Twitter @fmdiabetes y Facebook FedMexDiabetes, donde la gente encontrará información confiable, novedosa y práctica integrada por infografías, test, postales, videos y otros recursos de apoyo que estarán disponibles todo el mes de noviembre http://fmdiabetes.org/toma-el-control-dmd-2015/ .

Finalmente, Gisela Ayala exhortó a los pacientes a exigir la realización de la prueba de HbA1c de manera periódica, pues es el mejor índice de control de la diabetes. “Quienes vivimos con esta condición de salud tenemos el derecho de conocer nuestras cifras de glucemia para que, junto con el médico, podamos tomar las mejores decisiones terapéuticas con base en este indicador. Recordemos que es un estudio sencillo; basta una mínima gota de sangre capilar para hacer la diferencia. Y tú, ¿conoces tus números?”, concluyó.

Fuente: 3ersector.mx

Artículos Relacionados
FMD NEWSLETTER
Suscríbete a nuestro Newsletter y mantente informado sobre las novedades de la FMD
TU EMAIL*
    
TU NOMBRE COMPLETO*