La importancia del ácido fólico

Home / Nutrición / La importancia del ácido fólico

La importancia del ácido fólico para el desarrollo del sistema nervioso y los procesos de aprendizaje

 

Por Amelia Gutiérrez Solís

El consumo adecuado de ácido fólico favorece el desarrollo del sistema nervioso y los procesos de aprendizaje y la memoria, aseguró la doctora en ciencias biomédicas, con especialidad en neurociencias, Norma Angélica Moy López, quien junto con la médica cirujana y partera, Karen Adriana Mokay Ramírez, desarrolla la investigación Efectos del ácido fólico sobre el neurodesarrollo de las crías.

El ácido fólico pertenece al grupo de vitaminas del complejo B, el cual es hidrosoluble, lo cual significa que el organismo no lo puede almacenar y hay que consumirlo en la dieta diaria.

“El ácido fólico es la forma sintética de la vitamina B9 y la podemos encontrar como suplemento alimenticio, la forma natural la encontramos en los alimentos y en el organismo como folato”, explicó la doctora, quien trabaja en el Laboratorio de Neurociencias de la Facultad de Psicología de la Universidad de Colima (Ucol).

El folato se encuentra en la mayoría de legumbres de hoja verde y en algunos productos como la carne. “Si no tenemos una dieta balanceada, no vamos a tener el consumo adecuado de folato que requerimos para la síntesis de nucleótidos, producción de neurotransmisores y en los procesos de metilación durante toda la vida”, aseguró Moy López, quien es nivel I del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

En la actualidad se habla mucho de la deficiencia del ácido fólico, pero qué pasa cuando se consume esta vitamina de manera adecuada o en exceso, cuáles son sus beneficios en el sistema nervioso.

¿Por qué son tan importantes los folatos?

Los folatos si no se ingieren en concentraciones apropiadas durante la gestación, generan problemas en el desarrollo del sistema nervioso del bebé, tales como los defectos del cierre del tubo neural.

En el estudio Efectos del ácido fólico sobre el neurodesarrollo de las crías analizan en modelos experimentales qué sucede si se consume el ácido fólico en diferentes esquemas y cómo afecta el desarrollo del sistema nervioso, así como su correlato funcional, que sería el representativo en motricidad y en procesos cognitivos.

La especialista en neurociencias se cuestionó qué tan benéfico es y en qué periodos críticos del desarrollo es favorable consumirlo.

Para prevenir deficiencias en el cierre del tubo neural, la Organización Mundial de la Salud (OMS) propone un tipo de esquema de suplemento de ácido fólico, pero cada país lo modifica de acuerdo con sus necesidades nutricionales. En Estados Unidos y Europa se administra esta vitamina en la infancia y en la adultez y no solamente durante la gestación, dado que su aporte ayuda en los procesos de maduración y crecimiento.

“El uso del ácido fólico es muy amplio, pero no existe un sustento teórico claro que explique porqué es benéfico consumirlo en otras etapas que no sea la gestación, y que ayude a mejorar otros procesos neuropsicológicos”, afirmó Moy López, quien se pronunció para que la investigación que está desarrollando ayude a mejorar el uso adecuado del producto en México.

En tanto, la egresada de la carrera médico cirujano y partero de la Facultad de Medicina de la Ucol, Karen Adriana Mokay Ramírez, señaló que la OMS sugiere que una paciente sana consuma 2.8 mg de ácido fólico antes de la gestación, adicionado con hierro para prevenir anemias.

“En la vida cotidiana muchas de las mujeres no siguen este régimen, por ejemplo hay muchas que no saben que están embarazadas y en cuanto se dan cuenta comienzan a tomar el ácido fólico y continúan todo el embarazo. Mientras que otras mujeres que planean tener hijos empiezan a tomarlo antes, se embarazan y lo siguen tomando durante todo este periodo y continúan con este tratamiento durante la lactancia”, detalló la médica cirujana.

Lee más aquí: http://conacytprensa.mx/index.php/ciencia/salud/6054-consumo-de-acido-folico-mejora-el-aprendizaje-segunda-version?utm_source=newsletter_2939&utm_medium=email&utm_campaign=validan-importancia-del-acido-folico

Fuente: Agencia Informativa Conacyt

ácido fólico

Artículos Relacionados
FMD NEWSLETTER
Suscríbete a nuestro Newsletter y mantente informado sobre las novedades de la FMD
TU EMAIL*
    
TU NOMBRE COMPLETO*