Panorama de la diabetes en México y objetivos del Congreso

Home / Noticias / Panorama de la diabetes en México y objetivos del Congreso

Educación en diabetes promueve suficiencia y responsabilidad entre los pacientes

-El presidente de la Federación Internacional de Diabetes (IDF) dictará una conferencia sobre la diabetes en el mundo, en el marco del XXVIII Congreso de la Federación Mexicana de Diabetes, A.C.

Ciudad de México, a 29 de marzo de 2016. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012 (ENSANUT), sólo 25 por ciento de los 6.4 millones de adultos mexicanos diagnosticados con diabetes presenta un buen control metabólico, casi 20 por ciento más de lo que se evidenció en la ENSANUT 2006, no obstante, es importante que esta cifra siga aumentando para evitar el desarrollo de complicaciones, una situación que requiere de un gasto de más de tres mil 400 millones de dólares al año para su atención, señaló el Lic. Arturo Martínez, Presidente del Consejo Directivo de la Federación Mexicana de Diabetes, A.C.

Marcela Vega, Gerente Académica de la Federación Mexicana de Diabetes, A.C. (FMD), señaló que ante el panorama actual de la diabetes en México es importante que las asociaciones civiles y los especialistas en la materia compartan la información más actualizada tanto con otros profesionales de la salud como con las personas que viven con diabetes y sus familiares.

“Una de las finalidades del XXVIII Congreso de la FMD es acercar a los pacientes los principales avances sobre el tratamiento de la condición y los beneficios de adoptar estilos de vida saludable en voz de expertos en el tema”, explicó.

En cuanto al Programa Científico, orientado hacia profesionales de la salud, explicó que su finalidad es “crear conciencia en torno a la importancia de la educación en diabetes y ofrecer herramientas para que los profesionales de la salud se conviertan en elementos activos en la generación de pacientes responsables y autosuficientes”.

Una de las conferencias que destacan es la que dictará el Dr.  Shaukat M. Sadikot, Presidente de la Federación Internacional de Diabetes (IDF), “La situación actual de la diabetes en el mundo”. Para el Dr. Sadikot la educación es la clave para mejorar la prevención, la atención y cambiar el estigma alrededor de la diabetes, sino que la información tiene que ser culturalmente pertinente y apropiada.

Algunos de los especialistas que darán talleres y conferencias durante el XXVIII Congreso de la FMD se encuentran:

  • Antonio González | Especialista en Medicina Interna | Hospital General de México
  • César Ochoa | Médico Endocrinólogo | Western University of Health Sciences en California, U.S.A.
  • Fernando Lavalle | Médico Endocrinólogo | Profesor de la Universidad Autónoma de Nuevo León.
  • Miguel Agustín Madero Fernández del Castillo | Médico Endocrinólogo | Presidente de la Sociedad Mexicana de Nutrición y Endocrinología

“También habrá simposios de expertos en educación en diabetes de la Clínica de Atención Integral del Paciente con Diabetes (CAIPaDi), en el que hablarán de su modelo de atención y los retos del educador en diabetes; temas de factores de riesgo como la obesidad y su prevención, y talleres vivenciales para entender a las personas que viven con diabetes”, explicó Marcela Vega y concluyó señalando que para obtener más información sobre inscripciones al Congreso y los temas a tratar es posible consultar la página www.fmdiabetes.org o seguir las redes sociales de la Federación Mexicana de Diabetes, A.C.

 

Artículos Relacionados
FMD NEWSLETTER
Suscríbete a nuestro Newsletter y mantente informado sobre las novedades de la FMD
TU EMAIL*
    
TU NOMBRE COMPLETO*