Glaucoma nuevo tratamiento

Home / Complicaciones / Glaucoma nuevo tratamiento

Microestimulación eléctrica: un nuevo tratamiento para el glaucoma

 

 

En el hospital de la Asociación para Evitar la Ceguera en México (APEC) está en desarrollo un método alternativo para tratar pacientes con glaucoma y otras enfermedades que pueden comprometer seriamente la visión.

Este método utilizaría máquinas de microestimulación eléctrica transpalpebral para mejorar las condiciones de las personas con estas afecciones. “Es muy interesante porque de alguna manera es la aplicación de la física y de la electricidad, en situaciones médicas”, comenta el director general del hospital, doctor Félix Gil Carrasco.

 

Corriente eléctrica para tratar el glaucoma

 

En el proyecto se está investigando el efecto de las corrientes eléctricas sobre los canales iónicos, que están afectados en algunas patologías como el glaucoma, la retinosis pigmentaria y la retinopatía diabética.

 

APEC 16 2“La teoría es que en estas enfermedades hay alguna disfunción en los canales iónicos, específicamente en los maxicanales de potasio dependientes del calcio (maxi-K)”, aclara Gil Carrasco. El investigador menciona que la microestimulación de estos canales iónicos puede resultar en una mejoría de estas patologías.

 

Esta línea de investigación comenzó hace ocho años con la microestimulación de manera transcorneal. Pero con esta innovación del método la estimulación podría pasar a ser transpalpebral, indica el doctor Gil Carrasco.

 

“El procedimiento es muy simple, no es invasivo, es una estimulación transpalpebral en donde se colocan electrodos a los pacientes en la superficie de los párpados y, como resultado de la estimulación eléctrica, se espera la respuesta en la presión ocular de los pacientes con glaucoma y cambios positivos en los pacientes con retinosis pigmentaria y retinopatía diabética”, explica.

 

El especialista recuerda que el glaucoma no es curable y los pacientes se someten a tratamiento de por vida. La utilización de este nuevo método tendría muchas ventajas sobre el tratamiento tradicional de los pacientes con glaucoma. “Es una alternativa más barata, menos agresiva y con un enfoque mucho más fisiológico restitutivo de la función y no complementario alterando otras funciones oculares”.

 

Esto quiere decir que la alternativa no sería un simple paliativo o un método de contención de la enfermedad. El doctor Gil Carrasco explica: “Esperamos la re-regulación de la funcionalidad de los canales iónicos que se encuentran disfuncionales”.

 

El tratamiento usual de los pacientes con glaucoma es farmacológico y no actúa realmente sobre la malla trabecular sino que actúa inhibiendo la producción del humor acuoso o favoreciendo su salida por una vía alterna que no es la convencional, la vía uveoescleral, comenta el médico investigador.

Lee más en: http://conacytprensa.mx/index.php/ciencia/salud/6154-microestimulacion-electrica-un-nuevo-tratamiento-para-el-glaucoma-reportaje-a?utm_source=newsletter_2961&utm_medium=email&utm_campaign=microestimulacion-electrica-un-nuevo-tratamiento-para-el-glaucoma

Fuente: Agencia Informativa Conacyt

glaucoma

Artículos Relacionados
FMD NEWSLETTER
Suscríbete a nuestro Newsletter y mantente informado sobre las novedades de la FMD
TU EMAIL*
    
TU NOMBRE COMPLETO*