Investiga ITESM alternativas para combatir insuficiencia cardiaca

Home / Noticias / Investiga ITESM alternativas para combatir insuficiencia cardiaca

Por Gina Vega

Un grupo de investigadores de la Escuela de Medicina del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) estudia la manera de combatir la insuficiencia cardiaca.

Un equipo de investigadores del Grupo de Enfoque en Medicina Molecular de la Escuela de Medicina del ITESM, integrado por los doctores Guillermo Torre, Gerardo García Rivas, Nancy Ornelas, Carlos Jerjes, Leticia Elizondo y Julio Altamirano, desarrolla tres nuevas estrategias terapéuticas enfocadas en combatir la insuficiencia cardiaca.

El doctor Gerardo García Rivas, director del Centro de Investigación del Hospital Zambrano Hellion, ubicado en Nuevo León, en entrevista explicó que la insuficiencia cardiaca es la incapacidad del corazón de bombear sangre de forma adecuada para satisfacer las demandas del organismo.

«Este complejo síndrome es provocado por diferentes causas, desde hipertensión, diabetes, infartos o enfermedades virales. Es una enfermedad costosa, incapacitante y potencialmente mortal», declaró García Rivas.

Mitocondrias, inmunología y moléculas de alimentos son las tres estrategias que el grupo de especialistas explora actualmente.

.La primera estrategia consiste en proteger las mitocondrias, que son las estructuras subcelulares encargadas de suministrar la energía celular que se requiere para los procesos de contracción y relajación del corazón. El doctor García Rivas explicó que al proteger la mitocondria, consecuentemente se protege la producción de energía y esto tiene un impacto positivo en la enfermedad.

«Este tratamiento consiste en la protección de la mitocondria, se ha logrado a través de nanopartículas que tienen como principal activo moléculas de ARN interferente (es decir, una molécula que suprime la expresión de genes específicos mediante mecanismos conocidos globalmente como interferencia), es una tecnología que permite bloquear la expresión de la proteína específica involucrada en el daño, lo cual nos ha permitido proteger de esta enfermedad algunos animales como roedores de experimentación», señaló el investigador.

Agregó que la segunda estrategia de combate aborda la insuficiencia cardiaca cuando esta tiene un componente inmunológico, es decir, cuando las defensas del cuerpo empiezan a producir moléculas que lo afectan.

«Estamos realizando un estudio con roedores para validar la estrategia de cardioprotección inhibiendo los linfocitos B, que son las células que están asociadas con la autoinmunidad (…) Los resultados muestran protección en las pruebas de laboratorio, gracias a ciertas moléculas que disminuyen la actividad de estas células inmunológicas que son dañinas en los estados avanzados de insuficiencia cardiaca. Esperamos tener respuestas positivas al probarlo en pacientes», comentó García Rivas.

El tercer proyecto se realiza en colaboración con el Centro de Biotecnología y consiste en analizar las moléculas presentes en alimentos mexicanos, como el frijol negro, los cuales tienen la capacidad para evitar que el corazón con insuficiencia cardiaca cambie o se remodele cuando está en condiciones de hipertensión.

«Cuando hay un infarto previo existen células muertas que están formando parte del tejido, las cuales empiezan a remodelarse y generan grandes fibrosis y cicatrices en el corazón. Lo que se ha descubierto es que ciertas moléculas presentes en el frijol negro y otras leguminosas son capaces de modular la respuesta de la fibrosis e incluso disminuirla», aseguró el especialista García Rivas.

El proyecto final de los investigadores será asegurar que el paciente reciba estos tratamientos sin efectos tóxicos y a su vez buscar marcadores que sugieran que hay buen pronóstico.

«Se trata de un estudio y un modelo que durará aproximadamente más de un año, por lo que actualmente se encuentra en fase experimental», añadió García Rivas.

 

Fuente: Agencia Informativa Conacyt

Artículos Relacionados
FMD NEWSLETTER
Suscríbete a nuestro Newsletter y mantente informado sobre las novedades de la FMD
TU EMAIL*
    
TU NOMBRE COMPLETO*