Para educar de manera didáctica a los niños con diabetes y a sus familiares, sobre esta condición y sus complicaciones, la Secretaría de Salud en Durango, a través de la Clínica de Diabetes, llevó a cabo el campamento Infantil de verano “Día-ventura”, en donde aprendieron a cuidar su alimentación, así como a reconocer las señales de alerta para identificar algún riesgo, informó el doctor Oscar Vladimir Campos Moreno, director de esta unidad clínica.
Con este tipo de campañas, Durango se convierte en la primera entidad federativa en poner en práctica nuevos métodos para sensibilizar a los pacientes, con el propósito de que gocen de una buena calidad de vida.
Por tercer año consecutivo, este campamento se realizó en cabañas ubicadas en la sierra duranguense, en donde los niños, junto con sus padres y un equipo multidisciplinario de especialistas, aprendieron la importancia del autocuidado en la salud.
Precisó que en los tres días que duró este campamento, se ofrecieron talleres, sesiones psicológicas de grupo, juegos, así como actividades de integración familiar y alimentación correcta.
Los padres de familia aprendieron a aceptar la diabetes de su hijo, la importancia de tener una alimentación ordenada y la activación física, como parte de su vida cotidiana.
“Educamos a los familiares para que realmente sean un apoyo para sus hijos”, dijo el doctor Campos Moreno, quien agregó que este tipo de campañas han dado buenos resultados, ya que la familia completa aprende a convivir con esta condición y hacer sus revisiones médicas periódicamente.
En este campamento, como cada año, participaron pacientes de todas las instituciones del sector salud público.
El especialista precisó que con recursos del Seguro Popular se ofrece una atención de calidad a los pacientes, que permite detectar oportunamente complicaciones como la retinopatía, así como la entrega de medicamentos de última generación.