Diabetes y daño renal en mexicanos

Home / Noticias / Diabetes y daño renal en mexicanos

De acuerdo con los investigadores, la prevalencia de la diabetes y los problemas renales destacan en México debido a que no se encuentran entre las principales causas de pérdida de salud a nivel global, según el estudio realizado por el Instituto para la Medición y la Evaluación de la Salud (IHME).

La investigación, en la que participaron tres médicos mexicanos, es la primera que examina “la pérdida de años en función de la discapacidad”. Toma en consideración una muestra de 26 países, entre los que hay naciones de primer mundo y países en vías de desarrollo con datos de 1990 a 2013.

En 1990, la principal causa de pérdida de años saludables de los mexicanos eran las enfermedades diarreicas y respiratorias, mientras que  la diabetes era la sexta causa, actualmente la ocupa el primer lugar.

En segundo lugar están los problemas del corazón, causados principalmente por la obesidad, el sedentarismo, la hipertensión arterial, la diabetes, el tabaquismo y antecedentes familiares de cardiopatía.

En tanto, la nefropatía crónica o enfermedad renal crónica ocupa el tercer lugar en causas de decesos, siendo que en 1990 ni siquiera era una de las primeras causas de muerte.

La enfermedad renal provoca la pérdida de la función de los riñones y las principales responsables de su desarrollo son la diabetes, así como la hipertensión arterial.

Además de las enfermedades degenerativas, la violencia interpersonal se ha convertido también en una de las causas de pérdida de años saludables –principalmente para los hombres– en el que se incluyen ataques y participación en enfrentamientos.

La cardiopatía isquémica y la diabetes se encuentran en segundo y tercer lugar como amenazas para los hombres mexicanos. Las mexicanas se ven más afectadas por la diabetes, seguida por los trastornos depresivos y la enfermedad renal crónica.

Fuente: Angulo7.com

Artículos Relacionados
FMD NEWSLETTER
Suscríbete a nuestro Newsletter y mantente informado sobre las novedades de la FMD
TU EMAIL*
    
TU NOMBRE COMPLETO*