Estrategia Nacional contra la Obesidad y la Diabetes

Home / Noticias / Estrategia Nacional contra la Obesidad y la Diabetes

La Secretaria de Salud, Mercedes Juan, hizo un reconocimiento a la labor de las Fuerzas Armadas, en las tareas de apoyo humanitario a la población damnificada por el embate de ciclones, huracanes y tornados en diferentes partes del país, así como su trabajo de coordinación  interinstitucional que permitió garantizar el blindaje sanitario de las zonas afectadas.

Ante el General Guillermo Almazán Bertotto, director General del Colegio Militar de la Defensa Nacional, indicó que ante la nueva realidad demográfica y epidemiológica que vive el país, es imperativa la construcción de una visión común de mediano y largo plazo, para la creación de estrategias y políticas públicas, que den sustentabilidad al Sistema Nacional de Salud.

Dijo que de acuerdo con cifras del INEGI, en el 2014 se registraron 611 mil 829 defunciones en México, de las cuales el 57.6 por ciento  fueron causas por enfermedades cardiovasculares, diabetes mellitus, tumores malignos y accidentes.  La diabetes mellitus se incrementó más de tres de veces, al pasar de 21.8 por ciento en el 80 a 72.6 en el 2012, por cada 100 mil habitantes.

En materia de obesidad y diabetes, la doctora Mercedes Juan, presentó en detalle los avances de la Estrategia Nacional contra la Obesidad y la Diabetes, entre los que destacan la conformación de una Red de Atención en unidades de salud de primer nivel de atención en 27 entidades federativas, el etiquetado de alimentos altos en calorías y carbohidratos, así como la eliminación de los anuncios de estos productos en barras infantiles de televisión.

Sobre el Programa del Seguro Popular informó que actualidad están afiliados 57.3 millones de personas y cuenta con un catálogo universal de 285 servicios. Mientras que el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos, cubren 60 intervenciones, como el Síndrome de Turner.

Artículos Relacionados
FMD NEWSLETTER
Suscríbete a nuestro Newsletter y mantente informado sobre las novedades de la FMD
TU EMAIL*
    
TU NOMBRE COMPLETO*