Fabricación de la insulina para tratar la diabetes

Home / Diabetes tipo 1 / Fabricación de la insulina para tratar la diabetes

A nivel global se producen 385.8 millones de insulinas; la mitad de ellas se fabrican a partir de la levadura para el pan, la cual se modificó antes de manera genética en un laboratorio, explica Michael Hallgren, el jefe de la planta de Novo Nosdik, en Kalundborg, Dinamarca.

En conferencia de prensa, el ejecutivo detalla que el proceso de producción, que dura alrededor de nueve meses, se divide en dos grandes procesos: antes de que se genere la sustancia activa y después de ella.

Cada proceso consta de diversas fases que garantizan la seguridad y eficacia de la insulina que se administra a pacientes con diabetes tipo I y II, subraya.

Proceso para generar la insulina

«Todas las insulinas son productos biosintéticos que se fabrican con base en distintos organismos microbiológicos a partir de la levadura», explica Hallgren, quien precisa que la producción del ingrediente activo es un proceso automatizado que requiere de otros procedimientos.

El primero de ellos es la fermentación de la levadura a menos 80 grados centígrados en grandes contenedores, procedimiento que aporta los nutrientes para generar la mayor cantidad de insulina.

Un pequeño frasco con medio mililitro de levadura es capaz de producir suficiente insulina para el tratamiento de medio millón de personas con diabetes a lo largo de un año, señala el especialista.

Después de la fase de fermentación, el producto se transfiere a otra área para aislar los principios activos expresados por la levadura.

Así, una de las ventajas de usarla como materia prima es que secreta insulina en el medio, por tanto no hay que interferir en las células para obtener el producto, solo se separan las células de levadura del líquido, explica.

En este procedimiento, dice Hallgren, se capturan las moléculas del ingrediente activo para luego aislarlo y cristalizarlo. De esa forma se obtiene una sustancia de aspecto gris con hasta el 90 por ciento de sustancia activa.

Luego se purificará a menos 20 grados centígrados en un procedimiento largo y que requiere de muchas fases como la cristalización, el secado y la mezcla del ingrediente activo, cuyo resultado será una sustancia homogénea del 99 por ciento de pureza.

Esta sustancia garantiza que los pacientes como Deigaard Lepri no tengan alguna reacción secundaria.

Ya que se cuenta con la insulina se envía a las cinco plantas de rellenado y embalado a lo largo del mundo, donde tiene lugar la producción del medicamento final.

Armado del medicamento

Hallgren detalla que en este segundo proceso se lleva a cabo un procedimiento aséptico de los cartuchos que contienen el producto, al tiempo que se inicia la mezcla de ingredientes activos con varios excipientes en agua estéril conforme a una formulación determinada.

Lo anterior asegura que los medicamentos tengan la potencia correcta y las propiedades isotónicas adecuadas para que los pacientes no sientan ningún dolor al administrar el producto, afirma el ejecutivo.

Luego se rellenan los cartuchos que se almacenarán por un tiempo antes de que se genere el producto final, paso siguiente en el que se arman las piezas en su mayoría de plástico de los inyectores

De forma posterior se etiqueta el producto de acuerdo con el país al que se dirige y se empacan en cajas individuales de cinco inyectores, mismas que se embalan en cajas de envío, las cuales se guardan en el almacén para distribuirse a todo el mundo.

El trabajo de las plantas de producción donde casi todos los procesos se hacen mediante computadoras y en la que se usan robots autónomos para trasladar insumos, garantiza la seguridad y eficacia del ingrediente activo, así como del funcionamiento correcto de los dispositivos, aseguró el directivo.

Fuente: Notimex

 

Artículos Relacionados
FMD NEWSLETTER
Suscríbete a nuestro Newsletter y mantente informado sobre las novedades de la FMD
TU EMAIL*
    
TU NOMBRE COMPLETO*