¿Qué debo hacer si tengo deficiencia de vitaminas?

Home / Vitaminas y diabetes / ¿Qué debo hacer si tengo deficiencia de vitaminas?

En México debemos fomentar la cultura de la prevención. Los mexicanos solemos ir al doctor cuando verdaderamente nos sentimos mal, aún cuando nuestro cuerpo nos envía señales incluso apenas perceptibles de que algo no anda bien.

 

Solemos justificar nuestros síntomas asociándolos a cosas como mala calidad del sueño, la falta de alimento, la exposición al sol, un enojo, un susto, cansancio o una preocupación; el 86% de los mexicanos suele automedicarse. La automedicación puede condicionar la aparición de reacciones adversas e interacciones entre medicamentos, aumento de la resistencia a agentes antimicrobianos, elección incorrecta de medicamentos y riesgo de abuso o farmacodependencia.

El retraso en la atención médica puede ocasionar daños a nuestra salud, desde poner en riesgo el funcionamiento de un órgano o incluso nuestra vida. Así que, si estás presentando algún síntoma, por inespecífico que éste sea, es importante que acudas con tu médico.

 

Recuerda que existen enfermedades que pueden presentar síntomas parecidos, incluso, a las deficiencias por vitaminas y el único que podrá realizar la exploración física pertinente, solicitarte examenes de laboratorio (adecuados para poder establecer el diagnóstico correcto) y darte tratamiento necesario, es un médico.

Cuando se corrobora que tienes alguna deficiencia vitamínica tu médico podrá prescribirte algún multivitamínico que permita corregir esa falta de micronutrientes. Si vives con diabetes actualmente existen excelentes opciones de tratamiento considerando tu condición de vida.

 

Recuerda que los micronutrientes puedes obtenerlos de los alimentos, y por ello es muy importante que tengas una dieta balanceada y un estilo de vida saludable. ¡No te automediques!

Autora: Dra EDC Martha Rangel Hernández / Médico Familiar en la Unidad de Medicina Familiar No. 62 del IMSS / Céd Prof: 6384229 / martha.rangelh@hotmail.com; Fb: Educadora en Diabetes Martha Rangel Hernández

Referencias:

1. www.fundacionunam.org.mx. Automedicación: práctica arraigada entre los mexicanos. Consultado el 20 de julio del 2020.

2. Claudia Sánchez Bermúdez, Ma. Guadalupe Nava Galán: Análisis de la automedicación como problema de salud. www.medigraphic.org.mx. Consultado el 20 de julio del 2020

Artículos Relacionados
FMD NEWSLETTER
Suscríbete a nuestro Newsletter y mantente informado sobre las novedades de la FMD
TU EMAIL*
    
TU NOMBRE COMPLETO*