¿Por qué los pacientes con diabetes están en riesgo de tener deficiencias de vitaminas?

Home / Vitaminas y diabetes / ¿Por qué los pacientes con diabetes están en riesgo de tener deficiencias de vitaminas?

Cuando se realiza el diagnóstico de diabetes una de las preguntas más comunes que se hacen las personas es “y ahora, ¿qué voy a comer?”. Sin la orientación adecuada pueden empezar a eliminar de la dieta alimentos que aportan importantes nutrientes a nuestro organismo.

 

Siempre debemos recordar que el hecho de vivir con diabetes no significa que debamos  prohibirnos consumir ciertos alimentos, sino adecuar los tamaños de las porciones que ingerimos; las personas deben conocer cuál es la cantidad que pueden comer de cada grupo de alimentos. Es importante considerar que existen alimentos que aunque no saben dulce, al ser procesados por nuestro cuerpo, terminarán convirtiéndose en glucosa.

Todas las personas (con y sin diabetes) deberíamos saber que de los 8 grupos de alimentos que existen, 6 de ellos contienen hidratos de carbono, es decir, que nos proporcionarán glucosa:

 

– Frutas (todas)

 

– Verduras (todas aunque en muy poca cantidad)

 

– Leguminosas (frijol, haba, lenteja, garbanzo, alubias)

 

– Cereales (pan, tortilla, elote, pastas, arroz, avena)

 

– Tubérculos (papa, camote, betabel, zanahoria, jícama)

 

– Lácteos (leche, yogurt)

 

– Azúcares (miel, azúcar mascabada, miel de agave, fructuosa)

 

Salvo el grupo de los azúcares (cuyo consumo no es imprescindible), si una persona con diabetes evita la ingesta de alguno de estos grupos dejará de consumir las vitaminas y los minerales que éstos proporcionan y que se requieren para tener una buena nutrición. Es por ello que la valoración de un nutriólogo es fundamental para abordaje integral que necesitan las personas que viven con esta condición.

 

Ahora bien, una vez que se inicia tratamiento existen medicamentos que pueden disminuir la absorción de vitaminas, sobre todo cuando se utilizan por tiempos prolongados como la metformina (que disminuye la absorción de vitamina B12). Tu tu médico debe valorar si necesitas algún suplemento alimenticio de acuerdo con el tratamiento que estás utilizando y el tiempo que llevas con él.

La deficiencia de vitamina D se ha asociado con mayor riesgo para desarrollar demencia y enfermedad de Alzheimer en personas que viven con diabetes descontrolada. La vitamina D también es muy importante para absorber el calcio y mantener la salud de nuestros huesos y músculos, requiriendo de la exposición a la luz solar  para su producción en nuestro cuerpo.

 

Los seres humanos requerimos microdosis tanto de vitaminas como de minerales que si bien pueden consumirse con los alimentos, en las personas que viven con diabetes se deben considerar otros factores (incluso el descontrol metabólico) porque éste incrementa las toxinas en el organismo y aumenta los requerimientos de micronutrientes (sobre todo de minerales como zinc, magnesio y selenio).

 

¡Recuerda! No te automediques y siempre consulta a tu médico, él determinará si requieres tomar algún suplemento alimenticio, así como la dosis y la frecuencia en la que deberás consumirlo.

Autora: Dra EDC Martha Rangel Hernández / Médico Familiar en la Unidad de Medicina Familiar No. 62 del IMSS / Céd Prof: 6384229 / martha.rangelh@hotmail.com; Fb: Educadora en Diabetes Martha Rangel Hernández

REFERENCIAS:

  • Andres E, Noel E, Goichot B. Metformin-associated vitamina B12 deficiency. Arch Intern Med, 162 (2005), pp. 2251-2
  • Smith A. D. et al. Homocysteine-lowering by B vitamins slows the rate of accelerated brain atrophy in mild cognitive impairment: a randomized controlled trial. Plos One. 2010; 5:1–10.
  • Gröber U. Mitochondrial toxicity of drugs. Med Monatsschr Pharm. 2012; 35:445–456.
Artículos Relacionados
FMD NEWSLETTER
Suscríbete a nuestro Newsletter y mantente informado sobre las novedades de la FMD
TU EMAIL*
    
TU NOMBRE COMPLETO*