Para tener un corazón sano es necesario una dieta balanceada y deporte

Home / Noticias / Para tener un corazón sano es necesario una dieta balanceada y deporte

Las enfermedades cardiovasculares se ubican entre los principales motivos de muerte en derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social, aseguran especialistas de la institución en Piedras Negras.

Destacan que para mantener el corazón saludable es indispensable realizar ejercicio en forma regular, llevar una dieta balanceada que incluya diariamente además de proteínas y carbohidratos, la ingesta de agua y fibra; evitar sobrepeso, estrés y no fumar.

Los cardiologos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Coahuila, explican que hay una relación estrecha entre obesidad, diabetes, hipertensión en infartos, de ahí que una recomendación esencial es la práctica regular de deporte.

Sugieren el consumo, frutas, verduras y elegir grasas saludables que permitan regular los niveles de colesterol.

El tabaquismo y particularmente su sustancia activa, la nicotina, favorece la formación de placas (ateromas) en las arterias que llevan a padecer infartos cardiacos y cerebrales.

El sobrepeso en adultos y niños provoca que la frecuencia cardiaca y la presión arterial sean más elevadas, se asocia a niveles elevados de glucosa, triglicéridos y colesterol, y se alteran los signos vitales de reposo y esfuerzo, por lo que las situaciones de esfuerzo, como correr o caminar, resultan mucho más agotadores que para una personas con un peso adecuado.

Añaden que el Seguro Social trabaja para lograr que los derechohabientes tengan vida y corazón saludables, desde que son recién nacidos, mediante programas como el control del niño sano y PrevénIMSS en sus diferentes grupos etarios a través de los cuales se da seguimiento a la talla, peso y estado nutricional para lograr una detección oportuna y dar tratamiento en forma oportuna.

Existen además, programas de combate al sedentarismo, como es el caso de “pasos para la salud” y los grupos de pacientes derivados en los Centros de Seguridad Social.

Fuente: vanguardia

Artículos Relacionados
FMD NEWSLETTER
Suscríbete a nuestro Newsletter y mantente informado sobre las novedades de la FMD
TU EMAIL*
    
TU NOMBRE COMPLETO*