¿Qué es el conteo de carbohidratos o hidratos de carbono?

Home / Nutrición / ¿Qué es el conteo de carbohidratos o hidratos de carbono?

Elaboró: Lorena Paola Mera Martínez. Médico Familiar y Educadora en Diabetes Certificada

 

Antes de saber en qué consiste el  conteo de carbohidratos, primero hay que saber qué son los carbohidratos y qué importancia tienen en nuestra vida.

Los carbohidratos son nutrientes que nos aportan vitaminas, minerales y fibra, y constituyen la principal fuente de energía. Existen otros dos nutrientes importantes en nuestra alimentación que  son las proteínas y las grasas. En una buena alimentación debe existir un equilibrio entre los tres nutrientes.

Como se mencionó anteriormente los carbohidratos son la principal fuente de energía, una vez que los consumimos estos son transformados en glucosa (azúcar) la cual debe entrar a nuestras células mediante la insulina que es  producida por nuestro páncreas o bien nos la inyectamos. Ya dentro de las células la glucosa se transformará en energía para realizar nuestras actividades de la vida.  Por lo tanto los carbohidratos son importantes en nuestra vida ya que de ellos depende un buen control de la azúcar en la sangre.

Cuando vivimos sin diabetes y consumimos carbohidratos demás nuestro páncreas libera más insulina para controlar la azúcar en sangre y si comemos menos buscará fuentes de energía para compensar esta falta. Si vivimos con diabetes y consumimos carbohidratos de más,  nuestros niveles de azúcar  en sangre van a subir y si comemos pocos podemos tener bajas de azúcar, por lo que debe haber un equilibrio.

  • Diabetes tipo 1: en ésta el páncreas ya no produce insulina, por lo que necesitas aplicártela al igual que compensar los carbohidratos de cada tiempo de comida. Para hacer esto, necesitas saber cuántos gramos de carbohidratos vas a consumir para saber cuánto de insulina necesitas para ese alimento.
  • Diabetes tipo 2: aquí el páncreas SÍ produce insulina aunque en menor cantidad y además existe una resistencia a la acción de ésta por parte de nuestras células. Por lo que también es importante realizar el conteo de carbohidratos para mantener el equilibrio.

Una vez que sabemos qué son los carbohidratos y por qué son importantes en nuestra vida, ahora hay que saber en dónde los encontramos.

Los carbohidratos se encuentran en forma natural en los siguientes alimentos:

 

Frutas: naturales y enlatadas,  y jugos.

 

Cereales: maíz, trigo, avena, centeno, cebada, amaranto, arroz y sus productos derivados p.ej. tortillas y productos de nixtamal, cereales industrializados, pan, pan integral, galletas y pastas.

 

Tubérculos: papa, camote y yuca.

 

Leguminosas: aluvia, alverjón, haba, frijol, garbanzo, lenteja, chícharo seco, soya texturizada.

 

Leche: entera, semidescremada, light o deslactosada.

 

Yogurt: natural o de sabor (endulzado con sustitutos de azúcar o azúcar normal)

 

Bebidas alcohólicas: cerveza, vino y algunas bebidas mezcladas

 

Alimentos azucarados: refresco regular, bebidas de fruta,  sorbetes, pasteles, pays.

 

Las verduras también contiene carbohidratos pero en menor proporción que los alimentos mencionados anteriormente.

Ahora que ya conocemos qué son los carbohidratos, la importancia que tienen y dónde los encontramos, vamos a aprender a  qué es el conteo de carbohidratos.

El conteo de carbohidratos es una herramienta de planificación de las comidas para personas con diabetes. Es útil para llevar el control que consumimos de éstos con la finalidad de obtener rangos de azúcar en  sangre en niveles óptimos, de acuerdo a nuestras necesidades, gustos, recursos y economía con los que contamos.

Una porción de carbohidratos equivale a 15 gramos en términos generales. Pero ¿qué es una porción? Una porción de carbohidratos va a ser diferente dependiendo del tipo que consumamos.

Por ejemplo hay aproximadamente 15 gramos de carbohidratos en:

  • 1 pieza de manzana mediana o una taza de fruta picada
  • 1 tortilla (de 6 pulgadas) o 1 rebanada de pan de caja
  • 1/3 pieza de  dona
  • ½ pieza de cuerno mediano*
  • ½ pieza de panqué
  • ½ taza de avena
  • 1/3 taza de arroz o fideos
  • ½ taza de frijoles de la olla
  • 5 galletas Marías
  • 4 galletas saladas
  • 2 galletas dulces pequeñas
  • ¼ papa al horno
  • 2/3 taza de yogur natural o endulzado con sustitutos de azúcar (como splenda)
  • ½ taza de helado de leche o nieve (sorbete)

En los productos empaquetados es importante leer las etiquetas para saber a qué corresponde una porción del producto consumido, es decir, cuántos gramos de carbohidratos puedes consumir sin exceder las recomendaciones.

Ejemplo: Si una persona cena una pieza de dona con un vaso de leche y una taza de fruta, entonces estará consumiendo 70 gramos de carbohidratos. Es decir  45 gramos por la dona (considera que 1/3 pieza equivale a 15 gramos), 15 gramos por el vaso de leche y 15 gramos por la taza de fruta. Lo cual no es una cena adecuada ya que contiene en su mayor parte solo carbohidratos, recuerda que una alimentación adecuada también debe contener proteínas y grasas.

¿Cuántos gramos de carbohidratos debemos consumir?

La cantidad que una persona con diabetes debe consumir va a variar dependiendo de sus actividades físicas (p.ej. ejercicio), peso corporal o niveles de azúcar que esté manejando. De manera práctica un adulto con diabetes  puede consumir 45 a 60 gramos de carbohidratos por cada comida, lo que significa de 3 a 4 porciones de carbohidratos. Un refrigerio o colación sería de 15 a 20 gramos. Prefiere carbohidratos que contengan fibra ya que te ayudan a prevenir y tratar estreñimiento, controlar niveles de colesterol y tu peso.  Recuerda que esta es una manera sencilla de carbohidratos, existen otras formas  mediantes libros, aplicaciones o bien puedes contactar con un educador en diabetes para que te oriente sobre métodos más avanzados.

PUNTOS IMPORTANTES A TOMAR EN CUENTA:

  • Si tienes diabetes tipo 1 es importante que relaciones los HC con tu dosis de insulina, consulta a tu médico.
  • Si tienes diabetes tipo 2 consulta a tu nutriólogo para que te indique cuántos HC debes consumir al día.
Artículos Relacionados
FMD NEWSLETTER
Suscríbete a nuestro Newsletter y mantente informado sobre las novedades de la FMD
TU EMAIL*
    
TU NOMBRE COMPLETO*