Complicaciones de la diabetes y su relación con la visión

Home / Bienestar / Complicaciones de la diabetes y su relación con la visión

Imagina que tienes diabetes y te das cuenta de que estás viendo doble. Bien, en primer lugar no te asustes. Vamos a acompañarte para que identifiques cual es la causa más probable, y qué debes hacer.
Te recomendamos que leas el apartado que se ajuste más a tus síntomas, pero si quieres tener algo de más información también puedes leerlo entero.

  1.  ¿Veo doble o borroso?visión borrosa

Este primer punto es muy importante; a veces es difícil de diferenciar, pero es el punto de partida.
Busca un objeto no muy grande y de bordes lisos, por ejemplo, un paquete de chicles. Sostenlo entre tus manos y alarga tus brazos todo lo que puedas. Observa bien los bordes. Si aparecen ligeramente difuminados y con tus gafas no lees bien las letras, estás viendo borroso. Repite la prueba pidiéndole a otra persona que aleje el objeto 1,5-2 metros. Observa bien los bordes. Comprueba que no aparecen manchas negras o líneas torcidas. Si ves borroso es importante que consultes con tu oftalmólogo, especialmente, si hace tiempo de la última revisión. Es probable que necesites gafas o que estén formándose cataratas en tus ojos.
La visión doble es fácil de identificar con esta prueba. Verás un objeto (entero o una parte) encima del otro, o al lado del otro. Es decir, verás dos objetos donde sólo debería haber uno. Si ves doble comprueba qué ocurre cuando alguien sujeta el objeto a 1,5-2 metros de ti, mira si las imágenes se juntan o se separan, esta información ayudará después al oftalmólogo. En este caso es recomendable que te valore tu médico de familia y, si es posible, tu oftalmólogo en unos pocos días. Es posible que alguno de tus músculos oculares no esté funcionando como debería.

  1.  La visión doble se mantiene cuando cierro un ojo, pero no cuando cierro el otro

Si la imagen doble aparece en uno de tus ojos solamente hay que valorar ese ojo, aunque cuando acudas a la cita con tu oftalmólogo, éste te revisará ambos.
El ojo con el que ves doble ¿está rojo? ¿Te duele o te molesta? Si es así, es posible que se te haya abierto una úlcera corneal y los bordes de la herida pueden formar imágenes borrosas o duplicadas. Esto es especialmente probable si ya has tenido úlceras corneales antes. Si tienes disminuida la percepción del dolor puedes tener unas molestias mínimas. Sería recomendable que tu oftalmólogo te valorase en las próximas horas.
Si el aspecto de tu ojo es normal quizá se esté formando una catarata. En ocasiones el cristalino se puede desplazar de su posición normal, pero es muy raro si no has tenido un traumatismo intenso o tienes una alteración de los tejidos blandos, como el síndrome de Marfan*. En cualquier caso, sólo tu oftalmólogo podrá determinar qué está pasando y qué tratamiento necesitas. No te preocupes, no es una situación urgente, pero tampoco lo dejes pasar.
Otra posibilidad, si tu ojo es en apariencia normal, es que tengas alguna alteración en la retina. En este caso es probable que además de la visión doble, identifiques manchas oscuras o líneas torcidas, por eso te recomendaba antes que eligieses un objeto de bordes lisos. Las alteraciones de la retina deben ser valoradas en pocos días por el oftalmólogo, pues pueden necesitar tratamiento rápido para conseguir los mejores resultados.

La visión doble es un síntoma que puede deberse a diferentes motivos, es importante identificar su origen para saber cómo actuar.

  1.  La visión doble desaparece cuando cierro cualquiera de los dos ojos

En este caso el problema es que tus ojos no están trabajando de manera conjugada y tu cerebro no es capaz de fusionar las imágenes que recibe de cada uno de ellos. El movimiento de cada uno de nuestros ojos está controlado por 4 músculos más grandes, llamados rectos y 2 más pequeños, llamados oblicuos. Para tener una visión adecuada ambos ojos deben moverse de manera coordinada para dirigir, en cada momento, la zona de máxima visión al mismo punto.
La diabetes puede disminuir el flujo sanguíneo a los nervios que controlan estos músculos, por lo que alguno de ellos tirará algo menos y cada ojo se dirigirá en una dirección ligeramente diferente y, por ello, verás doble. Es posible que la desviación sea pequeña y que no seas capaz de ver que tus ojos no están alineados. También puede ocurrir que cuando miras al frente no veas doble y sólo ocurra cuando mires a tu derecha, a tu izquierda, arriba o abajo.
En casi la totalidad de los casos la recuperación de la movilidad normal del músculo afectado es completa, y ocurre de manera espontánea en unas semanas o unos pocos meses. En ese tiempo, para que estés más cómodo, puede que tu oftalmólogo te indique taparte un ojo; sobre todo en las situaciones en las que la visión doble es más incómoda, por ejemplo, al leer. Mientras veas doble debes evitar actividades o situaciones peligrosas, como conducir o caminar cerca de la calzada.
Si sospechas que puedes encontrarte en la situación descrita acude a tu médico de familia para que te derive a tu oftalmólogo en unos pocos días.

  1.  Se me ha caído un poco el párpado de un ojo

Es probable que te haya ocurrido algo similar. Existe un nervio, llamado III par craneal o nervio oculomotor, que además de enviar información a parte de los músculos que mueven los ojos, también controla la elevación del párpado. Si este nervio deja de recibir la sangre que necesita funcionará mal y no conseguirás abrir tu ojo. Si te levantas el párpado con la mano tu ojo aparecerá desviado y verás doble.
Si bien la recuperación, igual que el caso anterior, es casi espontánea y completa ahora la disminución de riego sanguíneo es mayor y es importante que te valoren tanto tu médico de familia como tu oftalmólogo.

  1.  Veo doble y además no me encuentro bien

Hasta ahora te hemos explicado las causas más habituales de visión doble en la diabetes, pero no te hemos recomendado acudir a urgencias. Sin embargo, en algunos pocos casos, la causa de la visión doble puede estar en una alteración cerebral o cardíaca importante. Si es así, además de ver doble, te sentirás cansado, mareado, te faltará el aire… O simplemente sentirás lo que los médicos llamamos malestar general.
En esta situación sí recomendamos que acudas a tu servicio de urgencias para que el médico valore las pruebas necesarias. En estos casos la valoración por parte del oftalmólogo puede, y debe, retrasarse hasta que estemos seguros que no hay ninguna alteración general prioritaria.

*El síndrome de Marfan es una enfermedad rara del tejido conectivo, que afecta a distintas estructuras, incluyendo esqueleto, pulmones, ojos, corazón y vasos sanguíneos.

Autora: Dra. María Dolores Morillo Rojas. Oftalmóloga. Hospital de Jerez de la Frontera. INANP

Fuente: Bayer Diabetes Care

Artículos Relacionados
FMD NEWSLETTER
Suscríbete a nuestro Newsletter y mantente informado sobre las novedades de la FMD
TU EMAIL*
    
TU NOMBRE COMPLETO*