Combate la hipertensión arterial con ejercicio

Home / Ejercicio / Combate la hipertensión arterial con ejercicio

La hipertensión arterial (HTA) se puede considerar como el factor de riesgo más importante relacionado con la morbilidad cardiovascular, siendo un factor de riesgo grave que contribuye en la aparición de episodios cardíacos adversos y accidentes cerebrovasculares.

 

La prevalencia de HTA en personas adultas oscila entre el 30 y 50%, mientras que en personas mayores de 65 años la cifra supera el 68%. La hipertensión arterial sistólica aislada (HSA)  la presentan entre el 10 y 40% de las personas menores de 60 años, es decir en aquellas personas que tienen hipertensión sin ningún diagnóstico añadido tal como diabetes, obesidad o algún otro problema cardíaco. Pero la cifra qué más puede chocar es que de las personas adultas que presentan esta afección sólo el 14,4% de las personas son conscientes de ello, el resto lo desconoce. Este hecho puede ser dado a la poca costumbre de, no solo acudir al médico al menos una vez al año, sino de simplemente ir a una farmacia y medirnos la tensión allí mismo.

 

En la siguiente tabla se puede ver la clasificación de los niveles de presión arterial (PA) según la Sociedad Europea de Hipertensión, 2003 (ESH-ESC, según sus siglas en inglés)

tabla-hipertensión-300x62

*European Society of Hypertension-European Society of Cardiology Guideliness Committe3.

**En la parte inferior del recuadro se describe la clasificación de los niveles de PA según el JNC-7.

 

Patologías como la diabetes es un factor de riesgo a tener muy en cuenta, ya que cerca del 50% de las personas con diabetes mellitus tienen hipertensión arterial. Existiendo también predisposición de hipertensión arterial en personas con obesidad, neruopatía en personas con diabetes mellitus tipo 1 y exceso de secrección de insulina o hiperinsulinemia en diabetes mellitus tipo 2.

 

La HTA puede aumentar el riesgo de padecer neuropatía, nefropatía y retinopatía, por lo que el control de la PA es muy importante en este colectivo. Hasta el 80% de las personas con síndrome metabólico (aquellas que padecen al menos tres factores de entre: HTA, hiperglucemia, obesidad, hipercolesterolemia o hiperlipidemia) llegan a padecer HTA en el inicio del diagnóstico.

ejercicio

Fuente: Canaldiabetes.com

Este artículo ha sido elaborado por Luis Miguel Pérez Ldo. en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte con especialidad en deporte y salud, colegiad 54.122

 

www.entrenaconluismi.com

 

https://entrenar.me/entrenador/luis-miguel-p/ejercicio-patologias

 

REFERENCIAS

American College of Sports Medicine & American Diabetes Association (1998). Ejercicio y Diabetes Mellitus. Medicine & Science in Sports & Exercise, Volumen 29, Número 12.

Chobanian AV, Bakris GL, Black HR, Cushman WC, Green LA, Izzo JL Jr (2003). The seventh report of de Joint National Commitee on Prevention, Detection, Evaluation, and Treatment of High Blood Pressure: the JNC 7 report. JAMA. 289:2560-72.

Martín Escudero, Pilar. (2010). Ejercicio físico en HTA y patologías concomitantes. Madrid, YOU & US, S.A. 25-27.

López Chicharro, José, Luis Miguel López Mojares (2008). Fisiología clínica del ejercicio. Madrid, Panamericana. 101-117

Mikel Izquierdo & Col (2013). Ejercicio físico es salud. Exercycle S.L. BH. 53-65.

Sociedad Española de Hipertensión-LELHA (2005). Guía española de hipertensión arterial. Hipertensión. 22 Supl 2:3-8

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/007290.htm (Última revisión: 8/01/2015)

Artículos Relacionados
Fibrosis quísticaCuida tus encías y controla tu diabetes
FMD NEWSLETTER
Suscríbete a nuestro Newsletter y mantente informado sobre las novedades de la FMD
TU EMAIL*
    
TU NOMBRE COMPLETO*