Cáncer de próstata

Home / Tu Salud / Cáncer de próstata

El cáncer de próstata es el segundo más frecuente entre los hombres, con aproximadamente 680,000 nuevos casos al año en el mundo, ocurre principalmente en los hombres de edad avanzada. Alrededor de seis de diez casos se diagnostican en hombres de 65 años o más.

El Dr. Aarón Torres García, Urólogo y miembro del Centro de Cirugía Robótica del Hospital Ángeles del Pedregal, comenta que: “El cáncer de próstata es un tumor maligno que aparece generalmente a partir de los 40 años, en sus etapas iniciales es totalmente asintomático, sin embargo  sus manifestaciones son más evidentes a medida  que el cáncer avanza. Su detección en etapas tempranas permite incrementar la posibilidad de cura”.

“Una vez diagnosticado el cáncer se etapifica para evaluar qué tan agresivo es el tumor y hasta donde se ha extendido. Si el tumor aún no se ha diseminado y se encuentra en la próstata, se evalúa las alternativas más eficaces de tratamiento, una de ellas es la prostatectomía radical, este tipo de procedimiento quirúrgico indicado en etapas iniciales del cáncer, tiene posibilidades altas de curación” Agregó el Dr. Torres.

Existen tres formas de realizar la Prostectomía Radical: abierta o abdominal, a través de una herida en el periné; laparoscópica; y laparoscópica con robot. La cirugía laparoscópica con robot, realizada con el Sistema Quirúrgico Da Vinci, es una técnica con la cual se pueden realizar procedimientos quirúrgicos con la más avanzada tecnología disponible hoy en día. El uso de esta tecnología le permite al cirujano realizar el procedimiento de una forma más precisa.

Entre las ventajas de la cirugía robótica con el Sistema Quirúrgico Da Vinci, se encuentran: su precisión, incisiones menores, pérdidas sanguíneas reducidas y menor índice de transfusión, reducción de dolor, menos infecciones, y tiempo de recuperación y hospitalización menores. Pero lo más importante es que el resultado oncológico es excelente, incluso superior a la cirugía abierta en algunas publicaciones, y la recuperación de la función sexual y la continencia urinaria son precoces y eficaces, mucho mejor que en la cirugía abierta.

Los hombres que han optado por la prostatectomía laparoscópica robótica son capaces de volver a sus actividades diarias normales con control total de sus funciones sexuales y de continencia urinaria,  a diferencia de los hombres que se someten a este mismo procedimiento de manera abierta o laparoscópica, quienes pueden curarse del cáncer también, pero resultan con problemas de impotencia sexual e incontinencia urinaria.

Finalmente, el especialista en urología, resaltó que el Robot Da Vinci, también realiza cirugías generales, ginecológicas, aunque su empleo mayor es la prostatectomía radical y en la remoción de tumores renales sin quitar el riñón.

Fuente: www.urologiasc.com

 

Artículos Relacionados
FMD NEWSLETTER
Suscríbete a nuestro Newsletter y mantente informado sobre las novedades de la FMD
TU EMAIL*
    
TU NOMBRE COMPLETO*