Generalidades de diabetes gestacional y alimentación

Home / Diabetes gestacional / Generalidades de diabetes gestacional y alimentación

Un embarazo es una decisión que debe planearse muy bien si se tiene diabetes, afortunadamente, gracias a los adelantos en el control de la glucosa, las mujeres con diabetes pueden llevar a feliz término su embarazo.

Antes y durante el embarazo la glucosa de la futura mamá debe estar controlada. Se deben establecer metas de glucemia durante el embarazo. El análisis de Hemoglobina Glucosilada es útil para conocer el grado de control en tres meses previos y durante el embarazo se debe practicar cada 2 meses.

Las mujeres embarazadas con o sin diabetes requieren más insulina de lo normal. Esto se debe a que la placenta produce hormonas que restan eficacia a la insulina. A medida que la placenta crece, necesita más insulina para mantener los niveles de glucosa dentro de los límites normales. Hacia el final del embarazo es frecuente que la mujer requiera el doble de insulina.

Diabetes Gestacional (DMG)
La diabetes gestacional es la que se presenta por primera vez durante el embarazo. Es más común en mujeres obesas, mayores de 30 años o con antecedentes familiares de diabetes. Sin embargo también puede aparecer en mujeres sin factores de riesgo. Para detectar la presencia dediabetes gestacional es necesario practicar un análisis de glucosaentre las semanas 24 y 28 del embarazo. Este tipo de diabetes se controla con un plan de alimentación saludable, ejercicio y en algunos casos se requiere de inyecciones diarias de insulina. En la diabetesgestacional no deben utilizarse antidiabéticos orales para el control de laglucosa.
Después del parto, aproximadamente el 90% de todas las mujeres condiabetes mellitus gestacional regresan a valores normales de glucosa. Sin embargo, las mujeres que presentaron DMG tienen hasta un 60% de posibilidad de desarrollar más tarde diabetes tipo 2. El riesgo disminuye si se mantiene un peso corporal saludable, una buena alimentación y se realiza ejercicio.

Diabetes preexistente  
Si tienes diabetes y estás planeando embarazarte, la mejor forma de asegurarte que el desarrollo del bebé será sano, es comprobar que el control de la glucosa es bueno antes del embarazo. Si utilizas insulina, tu médico ajustará la dosis hasta lograr los valores deseados. Por otro lado, si usas antidiabéticos orales, es indispensable suspenderlos e iniciar una terapia con insulina.
Los tres primeros meses son decisivos para el desarrollo del bebé (feto). Durante este periodo se forman las estructuras básicas del cuerpo y si ladiabetes no está bajo control, podrían provocarse daños importantes ó malformaciones congénitas. Durante el segundo trimestre (del cuarto al sexto mes) la glucosa tiende a estabilizarse.
En el tercer trimestre es necesario incrementar la dosis de insulina, los ajustes varían de una persona a otra. El objetivo es lograr un buen control sin importar la dosis de insulina que haga falta. Es frecuente que en las últimas semanas del embarazo disminuya la cantidad necesaria deinsulina. Durante este trimestre es preocupante cualquier signo de presión arterial alta, acumulación de líquidos o problemas renales.

Cuadro 1. Metas de control glucémico

Ayuno 90 – 99 mg/dl
pre-comida 100 mg/dl
1 hr postprandial 120 – 140 mg/dl
2 hr postprandia 120 – 127 mg/dl

Plan de alimentación
La alimentación es una parte muy importante para el control de laglucosa y para la futura salud de la madre y la de su hijo. Se requiere de ajustes en el plan de alimentación para proporcionar las calorías necesarias para apoyar el crecimiento fetal, son necesarias consultas regulares para vigilar el aumento de peso, el consumo de calorías y nutrimentos, el control de la glucosa y la cetosis por ayuno. En el embarazo la demanda de energía es mayor que en mujeres no embarazadas y menor que en las mujeres lactantes. El cálculo de las calorías y de macro nutrimentos se debe hacer considerando:
Edad cronológica, edad gestacional, ritmo de ganancia de peso y mantenimiento o disminución de la actividad física, peso actual y pre gestacional.
La dieta debe ser variada, completa y equilibrada para poder satisfacer las necesidades de hierro, ácido fólico, calcio y zinc. Para cubrir las demandas de hierro se recomienda el uso de suplementos. Las mujeres que planean embarazarse deben tomar suplementos de ácido fólico desde dos meses antes del embarazo. Las necesidades de calcio se pueden cubrir con la dieta, en el cuadro 2 se presentan alimentos ricos en calcio. El plan de alimentación debe ser elaborado por un nutriólogo especialista en diabetes.

Cuadro 2. Alimentos ricos en ácido fólico, hierro y calcio.

Ácido Fólico Hierro Calcio
Espinacas
Acelgas
Brócoli
Ejotes
Pepino
Calabaza
Fresas
Yogurt
Hígado
Carne de res
Hígado de res
Moronga
Huevo
Amaranto
Fríjol
Mojarra
Germen de trigo
Espinaca
Acelga
Charales
frescos
Leche
Jocoque
Queso cottage
Yogurt
Brócoli
Sardinas
Tortilla de maíz

Recomendaciones Generales

  • La mujer embarazada debe seguir una dieta normal, que incluya todos los grupos de alimentos.
  • Los suplementos de hierro deben manejarse con precaución debido a que suelen causar estreñimiento o náusea. Se recomienda que sean consumidos con abundantes líquidos y consumir alimentos ricos en vitamina C.
  • Debe evitarse el consumo de café o té negro.
  • Omitir el consumo de alcohol.

Cuándo llamar al nutriólogo durante el embarazo
Consulta a tu dietista o nutriólogo para que revise tu plan de alimentación en cualquiera de los siguientes casos:

  • Si presentas cuerpos cetónicos. Podría ser indicio de que no comes lo suficiente y, en particular, de que necesitas un refrigerio más abundante en las primeras horas de la noche.
  • Si pierdes peso. Puede indicar que no comes lo suficiente.
  • Si tienes aumento excesivo de peso. Puede indicar que estás comiendo en exceso o que estás reteniendo líquidos.
  • Si tus valores de glucosa son muy variables. Puede indicar que estás comiendo en exceso a ciertas horas del día.

En todos los casos también debes consultar a tu médico.

Autocuidados
Prueba para detectar cuerpos cetónicos. Debido al riesgo de presentar cetoacidosis durante el embarazo es necesario realizar las pruebas en sangre u orina. Verifica la presencia de cetonas cada mañana, antes de comer o de inyectarte insulina. Si detectas cuerpos cetónicos consulta a tu médico. Las causas varían pero podrías necesitar un refrigerio nocturno más abundante. Si enfermas, es aún más importante vigilar las cetonas (aunque se trate de una enfermedad leve como un resfriado).
Automonitoreo. Para conocer el control de la glucosa, debes hacerte pruebas en sangre por lo menos cuatro veces al día y en la madrugada:

  • Antes del desayuno
  • Dos horas después de iniciado el desayuno
  • Dos horas después de iniciada la comida
  • Dos horas después de iniciada la cena
  • A las 3:00 a.m. en algunas ocasiones.

Revisión de fondo de ojo. El embarazo acelera la retinopatía diabética. Un oftalmólogo debe revisar tus ojos, de preferencia un especialista en enfermedades de la retina. Si el oftalmólogo indicara la necesidad de láser debes aceptar su aplicación. La aplicación de láser en la retina no afecta el embarazo.
Pruebas de función renal. Es recomendable revisar el funcionamiento de los riñones antes de embarazarse. Si los riñones funcionan bien, es muy probable que sigan así durante el embarazo. Sin embargo, si tienes algún daño, el embarazo puede agravar el problema y provocar presión alta (hipertensión), así como retención de líquidos (edema). En estos casos se deben tener cuidados extremos.
Ganancia de peso. La recomendación individual de ganancia de peso debe hacerse con base al Índice de Masa Corporal (IMC) pre gestacional, que se calcula con la siguiente fórmula:
IMC = Peso (kg) / Talla m²

Cuadro 3. Ganancia de peso en mujeres embarazadas, basadas en el índice de masa corporal (IMC)

Clasificación según IMC Ganancia total de peso en kg Total en el primer trimestre (kg) Semanal en el Segundo Trimestre Semanal en el Tercer Trimestre
Bajo peso
IMC <19.8
12.5 a 18 2.3 490 g 490 g
Normal
IMC 19.8-26
11.5 a 16 1.6 440 g 440 g
Sobrepeso
IMC > 26-29
7 a 11.5 0.9 300 g 300 g
Artículos Relacionados
FMD NEWSLETTER
Suscríbete a nuestro Newsletter y mantente informado sobre las novedades de la FMD
TU EMAIL*
    
TU NOMBRE COMPLETO*