Edgar García, atleta corriendo con diabetes

Home / Ejercicio / Edgar García, atleta corriendo con diabetes
Edgar garcia diabetes
Edgar representa a México en el equipo internacional DiabeSport. (Foto: facebook)

José Ángel Araujo | MEDIOTIEMPO

Ciudad de México, viernes 21 de Noviembre del 2014

  • Edgar tiene 45 años y ocho viviendo con diabetes tipo 2

Edgar García Márquez de 45 años es ingeniero en computación y vive con diabetes desde junio del 2006, desde entonces se ha dedicado a difundir la importancia del ejercicio, en especial para las personas que viven con este padecimiento.

Edgar relató, en el marco del Día Mundial de la Diabetes, que después de recibir su diagnóstico decidió tomar el control de su condición. Casi un año y medio después corría su primera carrera de cinco kilómetros.

«Después de un debut caótico me documenté comprando libros y visitando páginas en internet; me hice todos los chequeos médicos necesarios para saber si no había complicaciones, aprendí a comer de manera saludable pues es muy importante conocer lo que comemos y la reacción que desencadenará en nuestro organismo». La Federación Mexicana de Diabetes señala que un paciente participativo tiene mayor control de su diabetes y mejor apego a su tratamiento.

Cuando compartió su experiencia en la revista Diabetes Hoy, Edgar comentó, “con entrenamiento todo se puede. Igual que cuando vives con diabetes, hacer las cosas de manera constante y disciplinada te da como resultado, sin importar los obstáculos, lograr tu objetivo.” Para el Maratón de la Ciudad de México de 2013, cruzó la meta en 4:12:32 y se prometió bajar tiempo, en 2014 terminó la prueba en 3:53:15.

“En el kilómetro 39 se encontraba la porra de mi equipo de corredores y mi familia, verlos y sentir su cariño me dio nuevos ánimos para apretar el paso y terminar mi carrera, nuevamente me invadió la emoción y comencé a llorar a unos metros de la meta”, declaró al medio.

«Cuando salgo a competir, mi frase es: ‘Nos vemos donde siempre… ¡en la meta!’, y eso significa mi compromiso ante familiares y amigos: cuidarme y que sin importar lo que pase, invariablemente voy a llegar y a llegar bien», concluyó.

Edgar es miembro del equipo DiabeSport, integrado por atletas de países como Brasil, Argentina, Chile, Uruguay y México que viven con diabetes. Con el equipo DiabeSport, Edgar participó en el ultramaratón El Cruce de los Andes, desde Chile hasta Argentina. Como Sky Runner ha conquistado las cimas de La Malinche, el nevado de Toluca y La Mujer Dormida. Es fundador del equipo de corredores Run & Run Team y columnista en la revista Diabetes Hoy, de la Federación Mexicana de Diabetes, A. C.

Consulta aquí la nota original http://www.mediotiempo.com/mas-deportes/running/noticias/2014/11/21/edgar-garcia-atleta-contra-la-diabetes

 

Artículos Relacionados
FMD NEWSLETTER
Suscríbete a nuestro Newsletter y mantente informado sobre las novedades de la FMD
TU EMAIL*
    
TU NOMBRE COMPLETO*