Hidratación durante el embarazo

Home / Bienestar / Hidratación durante el embarazo

Durante el embarazo ocurren cambios que afectan a la mujer. Estos cambios van dirigidos a la creación de un sistema maternofetal y de un ambiente que favorezca los mejores desenlaces del ciclo reproductivo, con una madre que se mantenga sana,  un recién nacido de término sano,  un embarazo y parto sin complicaciones y posteriormente un periodo de lactancia exitoso.1 Entre los cambios que se dan durante el ciclo reproductivo es el incremento en la cantidad y distribución del agua corporal; y por ende el aumento en el requerimiento del consumo de agua. La cantidad de agua que se va incorporando durante el embarazo es variable, puede ir de 4 a 8 L aproximadamente2.

 

Algunas de las consecuencias que puede tener una hidratación inadecuada durante el embarazo son:

  • Problemas de constipación y la formación de hemorroides.3
  • Reducción o aumento de los volúmenes de orina, que incrementan el riesgo de infecciones de vías urinaria.
  • Disminución en la producción de líquido amniótico, que puede poner en riesgo al bebé.4

 

Ingestiones de agua sugeridas para la mujer embarazada

 

La recomendación o sugerencia del consumo de agua durante el embarazo propuestas por diferentes instancias son variables y se muestran en el siguiente cuadro.

 

Ingestiones diarias sugeridas (IDS) para embarazo

 

  IOM5 IDS México6 EFSA7
IDS

(L/día)

Observaciones IDS

(L/día)

Observaciones IDS

(L/día)

Observaciones
Embarazo 3.0 2.3 L como

bebidas totales

 

Rurales

3.136

Urbanas

2.968

+ 30 mL a la IDS 2.3 + 300 mL/día

a la IDR de

mujer no gestante.

 

Consejos prácticos para la hidratación en el embarazo

  • Mantener un adecuado estado de hidratación es importante, para disminuir el riesgo de complicaciones durante el embarazo.
  • El agua simple potable puede satisfacer las necesidades de líquidos de las embarazadas. Sin embargo, el consumo de otro tipo de bebidas puede ayudar a satisfacer tanto las necesidades de líquidos, como las preferencias individuales, no debe de olvidarse que los alimentos también proporcionan agua.
  • La leche es buena fuente de agua y de calcio, este último, es importante para la formación y mineralización de los dientes y el esqueleto del bebé. Se recomienda que la leche que se consuma sea semidescremada o descremada.
  • Durante el embarazo se sugiere que el consumo de bebidas con cafeína sea reducido,  ya que ésta, puede cruzar la barrera placentaria y el feto tendrá una capacidad limitada para metabolizarla y eliminarla por lo que lo hará muy lentamente. Así, la recomendación que se ha generado indica que un consumo de 300 mg/día (2 tazas de café) o menos de cafeína no implica ningún riesgo para la salud del bebé o de la madre.8
  • Las bebidas con edulcorantes no calóricos (ENC) pueden ser consumidas durante el embarazo y la lactancia. La Agencia de Alimentos y Medicamentos de EUA (FDA, por sus siglas en inglés) ha aprobado el uso de aspartame, acesulfame–K, neotame, sucralosa y a la estevia y sus derivados ya que se consideran seguros durante el embarazo.9

 

Referencias

  • Flores QME, Arroyo AP: Nutrición en el embarazo. En: Kaufer-Horowitz M, Pérez-Lizaur AB, Arroyo P. Nutriología médica. 4ª ed. Panamericana, México, 2014, P: 251.
  • Montgomery KS. Nutrition column: an update on water needs during pregnancy and beyond. J Perinat Educ 2002; 11: 40-42.
  • Cullen G, O’Donoghue D: Constipation and pregnancy. Best Pract Res Clin Gastroenterol 2007; 21 (5):807–818.
  • Figueroa DR, Montoya BJ, Espino y Sosa S, Reyes E, Cervantes SE: Consumo de agua en el embarazo y lactancia. Acta Pediatr Méx 2013; 34(2):102–108.
  • Institute of Medicine: Dietary reference intakes: water, potassium, sodium, chloride, and sulfate. Washington, National Academies Press, 2004.
  • Bourges H, Casanueva E, Rosado JL. Recomendaciones de ingestión de nutrimentos para la población mexicana. México: Editorial Médica Panamericana. 2005
  • Scientific Opinion on Dietary Reference Values for water. EFSA Journal 2010; 8(3):1459.
  • Morgan S, Koren G, Bozzo P. Is caffeine consumption safe during pregnancy? Can Fam Phys 2013; 59:361–362
  • Gardner C, Wylie Rosett J, Gidding SS et al.: Nonnutritive sweeteners: current use and health perspectives: a scientific statement from the American Heart Association and the American Diabetes Association. Diabetes Care 2012;35:1798–1808

 

hidratación en el embarazo

Artículos Relacionados
FMD NEWSLETTER
Suscríbete a nuestro Newsletter y mantente informado sobre las novedades de la FMD
TU EMAIL*
    
TU NOMBRE COMPLETO*